¿Qué proyectos se han priorizado en la última semana de legislatura?

Jue, 17/06/2021 - 13:06
Iniciativas como la reducción de las vacaciones del Congreso, la ley de comida chatarra y la licencia parental compartida podrían hundirse por falta de trámite.

Una larga lista de proyectos de ley están a punto de hundirse en el Congreso de la República por falta de trámite. Debatirlos en la Plenaria antes del 20 de junio los salvaría, sin embargo, la Mesa Directiva del Senado ha priorizado algunas iniciativas y le ha dado la espalda a varios proyectos calificados como prioritarios por algunos sectores políticos. 

El presidente del Senado, Arturo Char, ha agendado para las sesiones plenarias de los últimos días de la legislatura proyectos presentados por el Gobierno Nacional y otros que carecen de la relevancia que sí tienen iniciativas como la reducción de las vacaciones del Congreso, la Ley de Comida Chatarra, la Licencia Parental Compartida y la Especialidad Agraria, único proyecto que implementa un punto de los Acuerdos de Paz.

¿Qué proyectos se han discutido?

  • Reforma a la Justicia

Durante las sesiones del martes 15 y miércoles 16 de junio se priorizó el proyecto de reforma a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia. La iniciativa fue aprobada, pretende adecuar la rama judicial a la nueva arquitectura constitucional, establecida en la reforma que fue aprobada por el Congreso en 2015 que eliminó la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

El 'mico' de la reforma se sitúa en el artículo 67 y tiene que ver con los requisitos de los ciudadanos para ser juez o magistrado de la República. Establece que para ser magistrado de alta corte, fiscal, procurador, defensor o registrador, un abogado u abogada pueda acreditar la experiencia adquirida en el ejercicio de otras profesiones como ciencia política, gobierno, finanzas, economía o administración pública. Es decir, plantea que la experiencia en carreras afines al derecho sí es válida.

 

  • Reglamentación de la cadena perpetua

Con 67 votos a favor, la plenaria del Senado aprobó en cuarto y último debate, el proyecto de ley 401 de 2021 Senado-560 de 2021 Cámara, que reglamenta la cadena perpetua, reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y el Código Penitenciario y Carcelario. La iniciativa es de autoría de los Ministerios de Justicia y e Interior. 

El proyecto reglamenta los tres elementos esenciales que caracterizan la modificación introducida por el acto legislativo 01 de 2020 al artículo 34 de la Constitución frente a la imposición de la prisión perpetua: su condición excepcional; el control automático de la pena ante el superior jerárquico-doble conformidad; y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años, para evaluar la resocialización del condenado.

  • Reforma al Código General Disciplinario

El Senado aprobó el proyecto que reforma el Código General Disciplinario. La iniciativa liderada por la Procuraduría General de la Nación ha generado profunda controversia porque le atribuye facultades jurisdiccionales y amplía la planta de personal de esa entidad con nuevos puestos de trabajo. 

El proyecto busca fortalecer las garantías en los expedientes disciplinarios, especialmente contra los servidores públicos de elección popular. Es decir, busca que a la Procuraduría se le atribuyan más poderes para sancionar excepcionalmente a servidores públicos cuyas faltas impliquen sanciones como destitución o inhabilidad. 

Sin embargo, no solo se han discutido proyectos con origen en el Ejecutivo. Algunas iniciativas de la oposición también han tenido espacio en la Plenaria.

  • Proyecto que permite elegir el orden de los apellidos

Con 59 votos a favor y 2 en contra, fue aprobado en su cuarto y último debate el proyecto que permite que las parejas de común acuerdo puedan establecer el orden de los apellidos de su hijo al momento del registro de nacimiento del menor. Esto como un acto para promover la igualdad entre los roles que ejerce tanto el padre como la madre.

  • Reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá

Luego de 28 años y 15 intentos fallidos de modificaciones al Estatuto Orgánico de Bogotá, el Senado aprobó su reforma en último debate. Esa nueva ley, que modifica el Decreto ley 1421 de 1993, permitirá aumentar el presupuesto y la capacidad administrativa de las alcaldías locales con el propósito de llegar con mayores oportunidades sociales y económicas a los barrios y responder a las nuevas realidades de la ciudad. 

 

¿Qué proyectos se están discutiendo? 

Proyectos agendados en primer lugar para la Plenaria del Senado del día jueves 17 de junio: 

  • Proyecto de Ley número 382 de 2021 Senado, 349 de 2020 Cámara: “Por medio del cual se renueva y adiciona la estampilla pro-universidad tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” contenida en la Ley 682 del 09 de agosto de 2001”
  • Proyecto de Ley número 337 de 2020 Senado, 301 de 2019 Cámara: “Por la cual se autoriza a la asamblea del departamento de Casanare para que ordene la emisión de la estampilla en pro del fortalecimiento de la universidad que trata la Ley 1937 de 2018 y se dictan otras disposiciones”
  • Proyecto de Ley número 392 de 2021 Senado, 351 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla pro-universidad del Quindío
  • Proyecto de Ley número 393 de 2021 Senado, 137 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se amplía la emisión de la estampilla pro-universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, con sede en Boyacá

¿Qué proyectos están en riesgo de hundirse?

  • Ley Comida Chatarra

El pasado 20 de mayo la Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de 'Ley Comida Chatarra', que busca el etiquetado frontal y el derecho a una alimentación sana e informada. Pasó a último debate en el Congreso, pero le fue asignada la sexta posición en el orden del día. 

La iniciativa promueve entornos alimentarios saludables mediante el acceso a una información clara, veraz, oportuna, visible y suficiente, sobre los componentes de los productos comestibles y las bebidas que se ofrecen en el país, especialmente para los niños, niñas y adolescentes.

  • Reducción de vacaciones del Congreso

Una de las iniciativas que podría hundirse por falta de trámite es una de las más aclamadas por los colombianos. Está encaminada a reducir el receso legislativo en el Congreso de la República, sin embargo, aún no ha sido agendada en el orden del día.

Este proyecto de autoría del representante Gabriel Santos, del Centro Democrático, busca que el receso de los congresistas se reduzca un mes. De manera que las sesiones ordinarias tendrían que iniciar a partir del 16 de febrero y no desde el 16 de marzo.

 

  • Licencia parental compartida

El pasado miércoles 2 de junio se aprobó en tercer debate en la Comisión VII del Senado el proyecto de ley de la licencia compartida, el cual busca ampliar el período de permiso que se le concede al padre al momento del nacimiento de sus hijos y evitar que las madres sean las únicas responsables del cuidado de sus hijos en sus primeros días de vida.

El artículo 2 generó debate, ya que permitía que la licencia de paternidad pasara de 10 días a 8 semanas por el impacto fiscal que podría generar. Sin embargo, se creó una subcomisión que buscó el consenso en este punto y finalmente se decidió que la licencia sí se ampliará pero de manera gradual.

  • Jurisdicción Agraria

Este proyecto dispone de herramientas que buscan equilibrar la desigualdad en las relaciones de uso y tenencia de la tierra y de acceso a la administración de la justicia. “Por la cual se crea una especialidad judicial agraria y rural, se establecen los mecanismos para la resolución de controversias y litigios agrarios y rurales y se dictan otras disposiciones”.

Pretende saldar una deuda histórica con los campesinos del país: se crea para solucionar con mayor agilidad los conflictos por la tierra, tema que ha aquejado a Colombia por décadas. Busca crear despachos judiciales itinerantes, así como la posibilidad que le permite al juez de única o primera instancia, conceder en su fallo más de lo que el trabajador solicitó en la demanda (fallos extra y ultra petita).

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.