La comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley titulado coloquialmente como 'Dejen de fregar', con el que se busca avanzar en la regulación de las llamadas que realizan las entidades financieras en días y horas no hábiles.
Esta iniciativa se trata de una herramienta para proteger el derecho a la intimidad que tienen todos los colombianos durante sus momentos de descanso. Según comentó el representante Juan Carlos Wills, autor del proyecto, violarlo, como suelen hacerlo los bancos, genera un malestar generalizado entre los ciudadanos.
Por lo tanto, pretende que los usuarios de productos financieros no sean contactados por más de dos medios distintos (correos, mensajes de texto, chats o llamadas) durante una misma semana. En ese sentido, todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia deberán consultarles a sus clientes por los canales a través de los cuales prefieren ser contactados.
Además, le apunta a que los clientes puedan ser contactados en una ocasión durante un sólo día, mientras que los codeudores de los primeros sólo podrán ser buscados una vez hayan pasado 30 días desde que los clientes fueran notificados de sus obligaciones en mora.
"Acabamos de aprobar en la Comisión Primera el proyecto de ley 'Dejen de fregar', protegiéndole el derecho a la intimidad a todos los colombianos, para que las entidades financieras dejen de estar llamando en horarios no hábiles a molestar a sus consumidores financieros", expresó el autor del proyecto.
- Le puede interesar: "Bajo su responsabilidad": activista uribista amenaza a Petro
Wills expuso que las entidades financieras obligan prácticamente a las personas a recibir estas llamadas, que no solamente vulneran ese derecho a la intimidad, sino que además acosan en la psicología de cada colombiano al que llaman a cobrarle, "porque no lo llaman ni una, ni dos, ni tres veces a la semana, lo llaman cinco, seis y diez veces a la semana. Son realmente insoportables".
"Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera deberán contactar al consumidor financiero únicamente los días hábiles, es decir, de lunes a viernes entre 8 a.m. y 6 p.m. Se exceptúan de las medidas anteriores los contactos que tengan como finalidad generar alertas sobre transacciones fraudulentas, inusuales o sospechosas", establece el proyecto.
A la iniciativa en cuestión le restan tres debates entre Senado y Cámara para convertirse en Ley de la República.