¿Tendrá feeling el nuevo Concejo con Peñalosa?

¿Tendrá feeling el nuevo Concejo con Peñalosa?

26 de octubre del 2015

Horas después de salir electo como nuevo alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa habló con los medios de comunicación sobre las prioridades que tendrá a partir del primero de enero del 2016, como la seguridad y movilidad, incluido el Metro.

También lea, En el Concejo estudian que sillas de Transmilenio sean solo para mujeres.

Sin embargo, la mayoría de obras y medidas que quiera ejecutar el alcalde de Bogotá tendrán que contar con la aprobación del Concejo Distrital. Por eso, en gran medida para evitar demoras en la ejecución de obras, que fue el lunar de la administración saliente por las malas relaciones con el cabildo, Peñalosa deberá hacer coaliciones que permitan lo que los expertos llaman gobernabilidad.

¿Cómo serán las relaciones de Peñalosa con el nuevo Concejo, reformado en un 50 por ciento?

KienyKe.com habló con concejales de distintos partidos políticos que repetirán curul en Bogotá y con otros que son nuevos, para conocer si harán alianzas o no con el nuevo alcalde.

El concejal que sacó la más alta votación por el Partido Liberal en Bogotá, Horacio José Serpa, señaló que su bancada estará presta a hacer alianzas con el alcalde electo.

“Este período se caracterizó por la división, polarización, o los insultos de lado a lado le generó mucho daño a la ciudad. Para evitar de nuevo esa situación debemos unirnos independientemente de la ideología política para sacar adelante proyectos importantes para Bogotá, como una secretaría de seguridad y convivencia, el Metro para la ciudad, la Avenida Longitudinal de Occidente, construir las obras del cupo de endeudamiento, terminar las obras de valorización y arreglar el problema del Sitp”.

Horacio Jose Serpa

El concejal liberal Horacio José Serpa.

Serpa, quien repite curul, afirmó que Peñalosa “es un excelente urbanista, y aunque nosotros no lo apoyamos para la alcaldía de Bogotá, pienso que la ciudad se salva teniéndolo a él como alcalde”.

De otro lado, el concejal electo de Cambio Radical Roberto Hinestrosa, le dijo a este medio digital que los nueve cabildantes que fueron elegidos el domingo pasado por esa colectividad apoyarán a Peñalosa pero también estarán vigilantes de que se cumplan las promesas hechas en campaña.

“Todos los concejales estuvimos en campaña apoyando la candidatura de Peñalosa, quien es una persona seria, ecuánime. Nos hemos comprometido con el nuevo alcalde en la creación de la secretaría de la seguridad, las obras de infraestructura para mejorar la movilidad, armar el mejor sistema del Metro que le convenga a la ciudad. Tenemos unos proyectos en conjunto. Esa llave es muy importante, que el Concejo le sirva al alcalde y el alcalde le sirva también al Concejo”.

No obstante, Hinestrosa señaló que el apoyo no será incondicional. “No estamos en un comité de aplausos, sino un comité de trabajo, ejerceremos cuando así sea necesario un control político, pues tenemos una responsabilidad también con la ciudadanía”.

Roberto hinestroza

El concejal electo Roberto Hinestrosa con Enrique Peñalosa.

El concejal afirmó que se reunirán próximamente con Peñalosa para determinar la ruta a seguir entre el Concejo y el alcalde.

La actual presidenta del Concejo de Bogotá, Nelly Patricia Mosquera, del partido de La U, también destacó una posible alianza con Peñalosa.

“El Partido de La U no se va negar a ese cambio que representa Peñalosa, pero en noviembre durante la discusión del presupuesto para el Distrito le expresaremos varias de nuestras preocupaciones”.

De igual manera, el otro concejal que repite curul por el Partido de La U, Javier Palacio, indicó que ve con buenos ojos la elección de Peñalosa, pues “puede llegar a tener propuestas interesantes, y la idea es entrar a buscar que Bogotá se proyecte”.

Según los concejales consultados, las prioridades del nuevo Concejo, en el que se ausentarán los Progresistas de Petro y entrarán nueve concejales de Cambio Radical y cinco por el Centro Democrático, son la movilidad, seguridad e infraestructura.