Viernes de sangre en tres continentes.
Europa está conmocionada por el ataque terrorista contra un polígono industrial en Francia, donde la bandera del ataque fue un hombre decapitado con marcas de textos árabes en su rostro.
En Túnez (África) al menos 30 personas murieron y otras seis resultaron heridas en un asalto terrorista contra dos hoteles en la localidad turística meridional de Susa. Las víctimas son en su mayoría turistas occidentales.
Y en Kuwait (Asia), una bomba detonó en una mezquita chií en la capital dejando al menos 15 muertos y más de 70 heridos.
Los tres atentados fueron perpetrados por yihadistas pero las autoridades no han establecido relación o autoría de un mismo grupo. Solo en Kuwait se confirmó que se trató de un ataque organizado por Estado Islámico. Cuerpos de seguridad en Europa creen que el ataque en Francia fue coincidencia con lo sufrido en Kuwait y Túnez.
Horror en vacaciones: una treintena de turistas fueron acribillados a sangre fría en Túnez
Al menos 30 personas murieron hoy y seis resultaron heridas en un asalto terrorista contra dos hoteles en la localidad turística meridional tunecina de Susa.
Dos hombres armados penetraron en el interior de ambos hoteles y abrieron fuego de forma indiscriminada contra las personas que se encontraron, entre ellos algunos turistas extranjeros.
Según confirmó a Efe el portavoz del ministerio tunecino del Interior, al menos 30 personas murieron por los disparos efectuados por los dos atacantes en la playa de los hoteles "Imperial Marhaba", de la cadena española Riu, y el vecino "Soviva".
Uno de los atacantes resultó muerto mientras el segundo aún está siendo perseguido por las fuerzas de seguridad en la zona turística cercana a Port el Kantazi de la ciudad de Susa, en el centro-este del país.
Otras seis personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital regional.
La ciudad de Susa es muy popular entre los turistas ingleses, alemanes y españoles por sus largas playas de arena fina blanca.
El ataque armado se cometió al mediodía poco antes de la principal oración del viernes que cierra la primera semana del mes de ayuno sagrado de Ramadán.
El modo en el que fue perpetrado el ataque sugiere que pueden ser yihadistas, que intentaron acceder al interior de los hoteles desde la playa, y recordó el estilo del atentado contra el museo nacional de arqueología del Bardo en el que murieron 22 personas, 21 de ellas extranjeros, el pasado mes de marzo.
Francia: vuelve a despertar el terror
Desde los ataques de enero de 2015 contra el semanario Charlie Hebdo, que dejó 17 muertos, Francia vive en permanente amenaza y tensión de ataques terroristas provocados por los denominados “lobos solitarios”, sujetos que actúan de forma aislada e individual tratando de provocar masacres en lugares muy concurridos o estratégicos.
Esta vez sorprendió que un hombre fue hallado decapitado a la entrada de una fábrica en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, en el departamento de Isere (sureste de Francia), en un supuesto atentado en el que varias personas han resultado heridas.
Según el diario local "Le Dauphiné Liberé", un vehículo entró dentro de la empresa Air Products, en una zona industrial, y colisionó contra varias pipetas de gas dentro de la fábrica, lo que originó una explosión en la que un número indeterminado de personas resultaron heridas.
Junto al hombre decapitado, los presuntos autores depositaron una bandera con inscripciones en árabe y en su cara marcaron letras con igual idioma.
El sospechoso de cometer el atentado que costó hoy la vida a una persona en el este de Francia trabajaba como chófer en una empresa de reparto, según confirmó su esposa y madre de sus tres hijos a la emisora de radio francesa "Europe 1".
"El corazón se me va a parar", dijo la mujer, que señaló que fue su cuñada quien le dijo que encendiera la televisión para enterarse de lo que sucedía.
"Dicen que es un atentado, pero no es posible. Lo conozco, es mi marido, llevamos una vida de familia normal. Va a trabajar y vuelve. Ahora no puedo contactar con él, me salta el contestador", afirmó la esposa, quien señaló que su esposo "no tiene ningún interés" en cometer ese atentado.
Aunque carece de antecedentes policiales, el arrestado, de 35 años, padre de tres hijos y residente en Saint-Priest, en los arrabales de Lyon, había sido vigilado por los servicios secretos franceses entre 2006 y 2008 por su radicalización salafista.
En ese año dejó de ser seguido por motivos que el ministro no precisó, aunque señaló que en ese periodo "no se identificó que participase en actividades de carácter terrorista".
"Otras personas que han podido participar en este crimen abyecto han sido detenidas. La investigación dirá si están implicadas y, si lo están, de qué manera", subrayó la policía.
Desde muy pronto, las autoridades francesas dieron prioridad a la pista del islamismo radical, mientras que el presidente, François Hollande, confirmaba desde Bruselas, donde participó en el Consejo Europeo, el carácter terrorista del acto.
Hollande abandonó la reunión para dirigirse a París, donde encabezará un Consejo de Defensa para analizar los hechos.
El primer ministro francés, Manuel Valls, acortó su viaje a Colombia y anuló su desplazamiento a Ecuador para regresar a Francia.
Terroristas vuelan una mezquita en Kuwait
Cerca de 8 personas murieron en un atentado perpetrado contra una mezquita chií en Kuwait.
El ataque tuvo lugar contra la mezquita Al Iman al Sadik, situada en el barrio de Al Sawaber de la capital kuwaití, durante de la oración del mediodía del viernes, indicó la televisión estatal.
La página de información Kuwait News, que mostró varias fotos del interior del templo en las que se pueden ver al menos tres personas tendidas en el suelo, asegura que el atentado fue perpetrado por un terrorista suicida.
Asimismo, varios diarios electrónicos difundieron vídeos del momento posterior al atentado en los que se ve la gran sala de oración llena de polvo entre la confusión de los presentes.
En desarrollo...
Terror en tres continentes
Vie, 26/06/2015 - 04:37
Viernes de sangre en tres continentes.
Europa está conmocionada por el ataque terrorista contra un polígono industrial en Francia, donde la bandera del ataque fue un hombre decapitado con marcas
Europa está conmocionada por el ataque terrorista contra un polígono industrial en Francia, donde la bandera del ataque fue un hombre decapitado con marcas