Testigos podrán grabar preconteo en elecciones

Lun, 24/06/2019 - 05:00
Una decisión del Consejo Nacional Electoral le daría vía libre a que los testigos electorales que se inscriban ante la Registraduría pueden utilizar aparatos electrónicos para grabar
Una decisión del Consejo Nacional Electoral le daría vía libre a que los testigos electorales que se inscriban ante la Registraduría pueden utilizar aparatos electrónicos para grabar y tomar fotos en el momento del preconteo de votos. Este permiso se aplicaría a las elecciones regionales y locales que se llevaran a cabo en octubre. Asimismo, anunciaron que también se permitirá la trasmisión en directo del escrutinio mediante las nuevas plataformas digitales. [single-related post_id="1127579"] La apertura para que las nuevas tecnologías ingresen al mecanismo electoral de Colombia es una buena noticia para muchos que pedían mayor transparencia por parte de los organismos de vigilancia. Si bien en Colombia el voto sigue siendo manual lo que pone fragil al sistema para una eventual adulteración, implementar la vigilancia de terceros puede ser una gran ayuda para la transparencia de la elección. Cada partido político o movimiento ciudadano inscrito podrá enviar a sus testigos electorales a cada puesto de votación del país para que con su celular u otro aparato pueda capturar el conteo de los tarjetones electorales que los sufragantes tachan. En las pasadas elecciones se dio una polémica por la alteración al momento de que cada mesa empezara con el conteo y con la información que dieron en el informe final de las mesas, con este mecanismo se podría prevenir, además también con quienes realizan su voto después de la 4 de la tarde, una practica ilegal y que ha presentado casos. Lea también: La discusión entre candidatas a la Alcaldía de Bogotá “Y desde luego puedan hacer lo mismo en el escrutinio municipal o departamental. Hacer videos, tomar fotos y transmitir en directo. Pero además, los jurados de votación están en la obligación de entregar a cada partido, a cada campaña y testigo, los formularios E14 y E26 de manera escaneada”, explicó el magistrado Abelardo Astudillo, presidente del comité electoral. En octubre los colombianos tendrán que salir a cumplir su deber del voto, pues se definirán a los gobernantes de las ciudades y departamentos durante los próximos 4 años, también la elección de los dirigentes que desde los concejos municipales y juntas de acción comunales podrán ejercer el control político. [polldaddy poll=10349685]
Más KienyKe
Carlos Alcaraz se ha consolidado como una de las grandes figuras del tenis mundial. Nacido en Murcia, el español se convirtió en el número uno más joven del ranking ATP y ya ha ganado el US Open, Wimbledon y Roland Garros.
El exministro del Interior confirmó que participará en la consulta interpartidista del 8 de marzo y buscará liderar una coalición amplia y plural.
En una reciente entrevista, Martha Isabel Bolaños confesó que es demisexual, ¿de qué trata esta orientación sexual?
Del trabajo técnico a la vocería pública: claves del perfil de Cuervo y los límites reales para avanzar reformas en 2026.