Timochenko invita a Uribe a responder ante la justicia

Mié, 24/02/2021 - 09:11
Rodrigo Londoño, jefe del partido Comunes, indicó que el expresidente Álvaro Uribe debe responder ante la justicia por su papel en el conflicto armado.

Rodrigo Londoño, Timochenko, máximo líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y ahora jefe del partido Comunes, invitó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a responder ante la justicia por su participación en el conflicto armado colombiano.

Los señalamientos del exFarc contra Uribe se producen luego de la polémica que ha suscitado el informe de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) sobre el número de civiles asesinados por militares para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en medio de combates, lo que se conoce como falsos positivos, entre 2002 y 2008, durante la Presidencia de Uribe. 

Londoño aseguró que es imposible negar que todos los actores del conflicto armado en Colombia afectaron a la población civil, por lo tanto deben asumir su responsabilidad.

"Uribe fue un duro adversario y su participación en el conflicto dejó miles de víctimas. #UribeDebeResponder por su actuación en la guerra", sostuvo. 

 

Así mismo, manifestó que quienes consideran que Uribe debe responder ante la justicia por su participación en el conflicto y las afectaciones que habría generado a la población civil, no lo hacen por retaliación o venganza, sino porque hay miles de víctimas esperando verdad y un país que no quiere repetir su historia.

"Dr. Uribe, en La Habana le escribí una carta para que conversáramos e hizo caso omiso a ella. Usted puede dejar a sus adversarios con la mano de la paz extendida. Pero a las víctimas, al país y a la historia no. Recuerde, lo cortés no quita lo valiente. #UribeDebeResponder", escribió en su cuenta de Twitter. 

 

Vale la pena mencionar que, los miembros del secretariado de las Farc luego de ser imputados por la JEP por crímenes de guerra y lesa humanidad, aceptaron públicamente la gravedad de los delitos que cometieron, pues durante la confrontación armada cometieron delitos sancionables a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH), y desde ese día se han dedicado a pedir que otros actores del conflicto acudan a la justicia. 

"La guerra en Colombia incluyó diversos actores políticos y militares, nacionales y extranjeros, el reconocimiento de nuestras responsabilidades y de las de esos otros actores es fundamental para garantizar la no repetición de los hechos que nos llevaron a un conflicto social y armado de más de 50 años", expresó el antiguo secretariado. 

"Mientras los firmantes de la paz no hemos dudado en comparecer ante la justicia para asumir nuestra responsabilidad en el conflicto, Uribe y otros decidieron evadir su responsabilidad, promoviendo la guerra y escondiéndose tras cortinas de humo y leguleyadas", afirmó Timochenko. 

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina