"Juez que encarceló a mi papá, defendió libertad de Santrich": Tomás Uribe

Mié, 05/08/2020 - 09:21
Tomas Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, hizo fuertes señalamientos contra el magistrado de la Corte Suprema, César Augusto Reyes, ponente de la investigación contra el líder político.

La detención del expresidente Álvaro Uribe Vélez por orden de la Corte Suprema de Justicia tuvo un gran impacto en la propia familia del líder político. Así lo dejó saber su hijo Tomar Uribe que cuestionó fuertemente la decisión del alto tribunal y al magistrado ponente César Augusto Reyes. 

A través de su cuenta de Twitter, el hijo del exmandatario aseguró que el juez Reyes defendió libertad de Jesus Santrich, líder de la extinta guerrilla Farc y que es prófugo de la justicia. 

"Santrich fue sacado de la cárcel por Iván Cepeda, jefe político máximo de Farc y denunciante de mi padre. Reyes fue colega de la esposa de Cepeda", señaló Tomas. 

 

 

Así mismo, Tomas entregó un contexto que señala directamente al magistrado Reyes de trabajar con el senador Iván Cepeda para lograr la detención del expresidente.

Esto lo escribió Tomas Uribe:

  1. El juez Reyes, quien encarceló a Uribe, fue compañero de trabajo de la esposa de Cepeda, senador y máximo jefe de Farc
  2. Cepeda es el denunciante de Uribe en este proceso.
  3. La juez Lombana preguntó por escrito a Reyes sobre su relación con la esposa de Cepeda, pero Reyes no explicó dicha relación.
  4. El juez Reyes tampoco ha respondido a la pregunta periodística de si es cierto que amenazó al fiscal Hernández por haber concluido en su investigación que Uribe no tuvo parte en sobornos a testigos.
  5. Nos enteramos de este proceso hace dos años por las filtraciones que desde la secretaria de la Corte hicieron a un bloguero estadísticamente diagnosticado con trastorno obsesivo compulsivo hacia Uribe.
  6. Anoche se produjo una nueva filtración del proceso para justificar el encarcelamiento de Uribe.
  7. Reyes defendió libertad a Santrich porque este compareció a los llamados de la Corte, igual que ha hecho Uribe.
  8. Cepeda sacó a Santrich de la cárcel y será inolvidable la foto de ambos a la salida abrazados.

 

¿Quién es el magistrado Reyes?

Según el perfil que reposa en la Corte Suprema de Justicia, el magistrado César Augusto Reyes Medina es egresado de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional, en Derechos Humanos de la ESAP.

Es un abogado litigante durante 30 años y defensor Público durante 13 años, Coordinador Académico de Barras de Defensores Públicos. Consultor en Programas de Fortalecimiento de la Justicia, en Panamá, Perú, México, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Colombia.  

 

El día que fue elegido como magistrado señaló:

"Quiero agradecer a la Corte Suprema quien fue la que me postuló. Quiero prometer ante ustedes que seré un honrado soldado de la Constitución y la democracia, mis fallos se van a enmarcar en la democracia y la decencia. Presentaré mi declaración de renta para mostrar mis pocos bienes que tengo en los 28 años de servicio a la justicia”.

 

 

Escuche el análisis sobre la detención del expresidente Álvaro Uribe Vélez:

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina