Tributaria: en curso los debates definitivos

Mar, 18/12/2018 - 11:15
Desde la mañana de este martes, tanto la Cámara de Representantes como el Senado de la República dieron inicio al debate definitivo de la denominada Ley de Financiamiento, que es la reforma tributa
Desde la mañana de este martes, tanto la Cámara de Representantes como el Senado de la República dieron inicio al debate definitivo de la denominada Ley de Financiamiento, que es la reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque.  Según fuentes del Congreso consultadas por KienyKe.com, el debate curso debería llevar sí o sí a una votación sobre el proyecto, que tendría lugar sobre la media noche, y con el país pendiente de que ocurra, en especial frente a las clases media y baja.  En el Senado, el excandidato presidencial Gustavo Petro anticipó que votará negativamente al proyecto porque, según su opinión, "en vez de hacer como en los países desarrollados, donde los tributos son progresivos, esta reforma propone exenciones a los grandes capitales, mientras que golpea la productividad y a las clases media y baja".  https://twitter.com/petrogustavo/status/1074847380737060865 Por su parte, el senador Richard Aguilar (Cambio Radical), aseguró que se trata de "una reforma necesaria" porque el país cuenta con impuestos que son contraproducentes para la industria nacional.  [single-related post_id="936062"] El conservador Efarín Cepeda afirmó que "es con el crecimiento económico con el que se lucha mejor contra la pobreza y estamos en el vergonzoso ránking de países con mayores gravámenes".  Desde el uribismo, Paloma Valencia aseguró que "los recursos serán destinados para poderle pagar a las EPS que posteriormente le pagarán a las clínicas esos recobros, para que los recursos de la salud alcancen. Estamos buscando también que el recaudo vaya a la Rama Judicial y que 2 billones enteros vayan a educación".  [caption id="attachment_1001777" align="alignnone" width="1024"] FOTO: Andrés Felipe Lozano[/caption]

Una Cámara muy caldeada

En Cámara, donde la oposición realizó la simbólica regalatón, llevando presentes navideños en protesta por lo que consideran son los regalos de la reforma a los grandes empresarios del país, también hubo voces a favor y en contra.  "Esto es Robin Hood pero al revés: le quitan a los pobres para darle a los más fuertes, a los que podrían contribuir. Así no se alivia ningún hueco fiscal, sino que se crea uno mucho más grande. Instamos a hundir estos regalos tributarios, los cuales no son más que una traición a la patria.", afirmó el representante Fabián Díaz (Alianza Verde). https://twitter.com/angelamrobledo/status/1075084999211343873 "Desde el inicio de este proceso ha existido un engaño al pueblo colombiano. En la campaña del presidente Duque hubo vallas que prometían subir los salarios y bajar los impuestos. Eso no se cumplió. Ahora exonerar de impuesto a las multinacionales y bancos que tienen cómo pagarlos, y ponérselos a las familias de clase media y baja, es un engaño", afirmó César Pachón (MAIS).  De cualquier forma, sobre las 3:30 p.m se votó una ponencia presentada por la oposición para tumbar el proyecto de la reforma tributaria y este fue derrotado, con 107 votos en contra frente a 26 votos afirmativos.  Noticia en desarrollo..
Más KienyKe
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Kien Opina