A un paso de aprobarse castración química a abusadores

Jue, 26/04/2018 - 02:49
La plenaria del Senado aprobó el miércoles en segundo debate el proyecto de ley que establece la castración química voluntaria para los abusadores de niños en Colombia. La iniciativa liderada por
La plenaria del Senado aprobó el miércoles en segundo debate el proyecto de ley que establece la castración química voluntaria para los abusadores de niños en Colombia. La iniciativa liderada por Maritza Martínez pasará ahora a la Cámara de Representantes. Martínez aseguró que la medida será un procedimiento reglamentado por el Gobierno pero voluntario, además habrá un registro de los violadores para hacerles seguimiento y así evitar el incremento de las víctimas. Adicionalmente, la castración química estaría acompañada de un tratamiento psicológico y psiquiátrico. Martínez aseguró: “No se trata de una mutilación del órgano reproductor para hombres y mujeres o cualquier delincuente que cometa este tipo de delito: se trata de la ingesta de medicamentos, por vía oral o intravenosa, para inhibir y frenar el deseo sexual en los violadores”. [single-related post_id="819371"] El proyecto contempla dos nuevos tipos penales: el acceso carnal violento sobre menor de edad y acto sexual violento sobre menor de edad. La senadora Martínez explicó los tres componentes que tiene el proyecto:
  1. El primero sería el instrumento de la castración química que va acompañado con el psiquiátrico.
  2. El segundo es la creación de tipos penales autónomos que van a establecer los delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento contra menor de edad.
  3. El registro de las personas que incurran en este delito.
En primera instancia, el proyecto fue presentado como obligatorio, sin embargo, el Consejo Nacional de Política Criminal y en ministerio de Salud sugirieron que se hiciera voluntario y así se llevará a cabo. "No deja de ser útil", comentó la senadora. Además, Martínez explicó que desde que el abusador reciba la condena por parte de juez, se deberá realizar el registro y recibirá el tratamiento psicológico y psiquiátrico. https://youtu.be/WQibrtID2QY "La epidemia de violencia sexual que se cierne sobre nuestros Niños, Niñas y Adolescentes requiere respuestas contundentes e inmediatas. Agradecemos el respaldo de los Senadores y esperamos encontrar una respuesta igual en los Representantes a la Cámara, quienes siempre han estado prestos a acoger nuestras iniciativas, tal y como sucedió con nuestra propuesta para que en el marco de la JEP, los delitos sexuales no tuvieran sanciones alternativas, sino penas máximas de prisión", puntualizó la Senadora Maritza Martínez, autora de la iniciativa.
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.