Unidad de Víctimas excluye colados para evitar fraude

Mié, 03/07/2019 - 11:42
El director de la Unidad para las Víctimas de Colombia, Ramón Alberto Rodríguez, informó que se lanzó una estrategia de indagación y prevención del fraude con la que se determinó que cerca de
El director de la Unidad para las Víctimas de Colombia, Ramón Alberto Rodríguez, informó que se lanzó una estrategia de indagación y prevención del fraude con la que se determinó que cerca de 15.000 registros en la entidad presentaban inconsistencias; y de estos, 6.177, correspondientes a 34.641 personas, han sido excluidos de la entidad.

Escuche las noticias más importantes del día:

Cada caso puede contener a un grupo aproximado de 10 individuos con irregularidades en la información para su inclusión en la Unidad de Víctimas. Esta entidad, nacida en 2012, orienta en diferentes temas a las víctimas del conflicto armado colombiano. En determinados casos les entrega indemnizaciones económicas. Asimismo, Rodríguez reveló que a junio de 2019 se registraron un total de 6.796 quejas por irregularidades en el ingreso a la Unidad, de las que 2.402 han sido denunciadas ante la Fiscalía. El 76% de las mismas corresponde a presuntas falsas víctimas por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude en el Registro Único de Víctimas. El 24% restante se refiere a los delitos de estafa, falsedad en documentos, fraude de subvenciones, falsedad personal, entre otros. Generalmente en esta modalidad se pretende cobrar ayudas humanitarias o indemnizaciones. En algunos casos, dijo Rodríguez, "hemos identificado redes de tramitadores que cobran porcentajes o exigen sumas de dinero para estructurar este tipo de falsedades y luego cobrar las medidas que entrega la Unidad, aun acudiendo a acciones de tutela, en las cuales igualmente hacen incurrir en error a los jueces para el reconocimiento de dichas medidas". Para contener estas redes, la Unidad para las Víctimas también lanzó la campaña contra el fraude "Que no le echen cuentos", la cual busca prevenir a las víctimas de posibles intermediarios falsos. Ramón Alberto Rodríguez recordó que todos los trámites con la Unidad y todas las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), son gratuitos y no requieren intermediarios. La Unidad identificó a organizaciones fachada que contactan a las víctimas con el fin de prometer subsidios, indemnizaciones, vivienda y todo tipo de beneficios y le piden un dinero adelantado para gestionar estos beneficios. Dichos grupos ilegales están principalmente compuestos por delincuencia común. En Pereira, por ejemplo, una organización defraudó a 36 víctimas incluidas en el Registro de la Unidad y captó más de 700 millones de pesos. Con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en el departamento de Antioquia y Bogotá se han capturado 56 criminales involucrados en redes de "tramitadores". De estos, 16 fueron condenados por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales agravados y fraude procesal.
Más KienyKe
La presentadora publicó un mensaje en el que parece criticar La Casa de los Famosos para promocionar 'El Desafío'.
El hijo de Carlos III está en el foco de atención por su conexión con el rapero Sean 'Diddy' Combs, quien enfrenta acusaciones por violación, agresión y tráfico sexual. 
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Así fue el regreso de la exconcursante de 'La Casa de los Famosos' a su hogar, que anteriormente compartía con su exesposo, Alejandro Estrada.
Kien Opina