UNP definiría en 72 horas solicitudes de protección

Lun, 16/09/2019 - 09:53
En las próximas 72 horas deberán quedar listas todas las solicitudes de protección de candidatos por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), anunció el presidente Iván Duque.

Despué
En las próximas 72 horas deberán quedar listas todas las solicitudes de protección de candidatos por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), anunció el presidente Iván Duque. Después de la reunión de trabajo de la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los Procesos Electorales, que se realizó este lunes en la Casa de Nariño, el mandatario dio a conocer algunas de las acciones que se van a tomar para que el proceso electoral de este año se dé en las mejores condiciones para que "tengamos un proceso electoral más diáfano, más exitoso, para nuestro país". "Hemos hablado con todos los partidos para fortalecer las medidas de protección, para que la Unidad Nacional de Protección (UNP) responda con mayor celeridad a los llamados, pero, también, mostrando que se ha producido un avance significativo por parte de la UNP", anunció el jefe de Estado. En ese sentido, indicó que se ha establecido un trabajo coordinado en el territorio entre la UNP y la Fuerza Pública, y que en las próximas 72 horas deben quedar "al día todas las solicitudes de protección que se han recibido hasta la fecha". De igual manera, el Presidente Duque expresó que durante la reunión de trabajo "se ha respaldado el programa Ágora de seguimiento al proceso electoral y hemos hablado con la organización electoral para fortalecer las denuncias sobre trashumancia, compra de votos o cualquier constreñimiento al elector". Lea también: Farc pide protección del campesinado en Sumpaz Para garantizar lo anterior, señaló que "estaremos trabajando con todas las autoridades y con todos los partidos para atender las denuncias oportunas sobre cualquier delito electoral" Vale recordar que el Plan Ágora fue implementado por el Gobierno Nacional para garantizar máxima seguridad y transparencia en los comicios del 27 de octubre de 2019, en los que se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles del país.

¿Qué avances ha tenido el gobierno?

De acuerdo al mandatario, en la evaluación que tuvieron sobre los procesos electorales del pasado este año "hemos tenido una reducción en el número de atentados”, en comparación con los 22 atentados ocurridos en el mismo período de las elecciones de hace cuatro años. Destacó que el trabajo de la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación ha permitido esclarecer los autores materiales e intelectuales de algunos de los crímenes contra candidatos. En tal sentido, mencionó el caso del homicidio de la candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García, cuya investigación permitió señalar como autor intelectual a alias Alonso, y la captura de dos personas el pasado fin de semana señaladas por el homicidio del candidato a la Alcaldía de Toledo (Antioquia), Orley García. Lea también: ¿Hay que suspender elecciones donde asesinaron candidatos? "Estamos avanzando en el proceso de judicialización y esclarecimiento de estos hechos", concluyó el presidente Duque.

Proceso electoral sin contratiempos: Registraduría

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, afirmó que por la preparación del proceso electoral avanza con plena normalidad y sin plena dificultad, que han venido trabajando con el acompañamiento técnico internacional, respecto de los software que se va a utilizar para este proceso, con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica. "Los proceso de inscripción de candidatos, verificación de firmas e inscripción de cédulas se adelantaron sin ningún tipo de complicación", manifestó Galindo. Y añadió: "En estas elecciones se adelanta una labor de acompañamiento técnico internacional por ingenieros de sistemas de otras regiones para verificar la funcionalidad y seguridad, para que esos software funcionen sin ningún tipo de dificultad".
Más KienyKe
Así fue el regreso de la exconcursante de 'La Casa de los Famosos' a su hogar, que anteriormente compartía con su exesposo, Alejandro Estrada.
Tras la suspensión del cese al fuego, el Ejército Nacional ha adelantado la captura de más de una decena de milicianos.
La misión, que también contó con apoyo dela iglesia católica, permitió que una persona retenida por el Frente 24, se reuniera de nuevo con su familia.
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Kien Opina