Urge crear una Corte Internacional Anticorrupción: Holmes

Mié, 12/06/2019 - 07:57
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, expuso este miércoles ante el Grupo de Expertos sobre Corrupción, reunido en Oslo (Noruega), la necesidad de crear una corte internacional anticorru
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, expuso este miércoles ante el Grupo de Expertos sobre Corrupción, reunido en Oslo (Noruega), la necesidad de crear una corte internacional anticorrupción, ya que esa práctica está relacionada con el crimen organizado y debilita las instituciones. La corrupción es un "combustible de la inestabilidad, la violencia, la actividad criminal y la pobreza", que se ha convertido en "una importante barrera para el desarrollo sostenible", expresó el ministro de Exteriores colombiano según un comunicado de su despacho. Por este motivo es que la corrupción fue incluida en la Agenda de Desarrollo Global en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), agrega el texto. Trujillo se refirió a la necesidad de discutir la iniciativa de crear una corte internacional anticorrupción, la cual "proveerá un foro para el procesamiento y castigo de los líderes corruptos que disfrutan de impunidad en sus propios países debido a que controlan la administración de justicia". Asimismo, señaló que dicha corte ofrecería incentivos para que los Estados fortalezcan sus capacidades nacionales para la lucha contra la corrupción. Durante la reunión del Grupo de Expertos sobre Corrupción, organizada en Noruega por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Trujillo subrayó que la corrupción se ha convertido en una "verdadera pandemia con un amplio rango de efectos corrosivos en nuestra sociedad", e indicó que la misma debilita las instituciones, el funcionamiento de la economía y el progreso social. Para el canciller colombiano "la corrupción es una amenaza seria al imperio de la ley", ya que "está vinculada con otras formas de crimen organizado nacional y transnacional, como el terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, el contrabando, el tráfico de armas y de personas". Según cifras del Foro Económico Mundial, el costo anual de la corrupción en el mundo está calculado en por lo menos 2,6 trillones de dólares, que representan aproximadamente el cinco por ciento del Producto Interno Bruto mundial. Trujillo señaló que al ser la corrupción un crimen transnacional cada vez más complejo y sofisticado es necesario abordarlo de la misma manera. "Debemos hacer más que solo criminalizar la corrupción, debemos fortalecer nuestras instituciones para prevenir, detectar, investigar y castigar los actos de corrupción" y "mejorar el nivel de cooperación de información entre nuestras agencias nacionales para la recuperación de activos robados", consideró. El canciller colombiano indicó que su país buscará liderar a nivel internacional un régimen de lucha contra la corrupción, luego de que junto a Perú impulsaran la convocatoria de una Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre este problema, que tendrá lugar en el primer semestre de 2021.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina