Uribe acusa a Santos de buscar inmunidad en escándalo de Odebrecht

Lun, 08/01/2024 - 12:48
El expresidente Álvaro Uribe expuso el presunto interés de Santos tras sus declaraciones sobre acuerdos de inmunidad con EE.UU.
Créditos:
Redes sociales

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, aún molesto por las declaraciones a su parecer mentirosas en las que Juan Manuel Santos aseguró que gestionó durante su gobierno inmunidad para él, se desató contra el nobel de paz y recordando otros escándalos de su gobierno lo señaló de invocar presuntas inmunidades ante EE.UU. frente al escándalo de corrupción de Odebrecht.

Fue por medio de un video publicado en su cuenta en X donde el jefe natural del Centro Democrático negó nuevamente que desde el Gobierno Santos se hubiera adelantado cualquier gestión diplomática para protegerlo de demandas de ONGs de izquierda por presuntas vulneraciones de derechos humanos y en cambio lo acusó de su cercanía con gobiernos como el de Hugo Chávez.

“El Embajador Silva de Colombia me ofreció que el Gobierno pagaría los abogados, le contesté que de manera ninguna. También rechacé su oferta para que una compañía extranjera de negocios de café, en la cual el Embajador tenía intereses, pagara esos servicios profesionales”, recordó Uribe, desestimando las declaraciones de Santos.

Tras los fuertes reclamos Uribe habló de su posición crítica frente al actual gobierno de Gustavo Petro y lamentó que hayan sido las declaraciones de Santos, mentirosas a su forma de ver, la única distracción de cara a las dañinas reformas que busca adelantar la actual administración en el territorio nacional.

“Lo único que justifica que me hubieran distraído de la reflexión sobre las dañinas reformas del gobierno del presidente Petro es que Santos puede estar invocando su inmunidad en los Estados Unidos frente al caso Odebrecht”, concluyó el exjefe de Estado.

El escándalo de Odebrecht en Colombia fue un caso de corrupción política que involucró a la multinacional brasileña Odebrecht, a funcionarios públicos colombianos y a empresarios locales. El caso se destapó en 2016, cuando la justicia de Estados Unidos acusó a Odebrecht de pagar sobornos a funcionarios públicos de varios países, entre ellos Colombia, para obtener contratos públicos.

En Colombia, la Fiscalía General de la Nación inició una investigación que reveló que Odebrecht había pagado sobornos por más de 80 millones de dólares a funcionarios públicos en el Gobierno de Juan Manuel Santos. Los sobornos fueron pagados para obtener contratos en obras de infraestructura, como la Ruta del Sol.

Las investigaciones también revelaron que los sobornos de Odebrecht fueron utilizados para financiar campañas políticas, entre ellas la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014.

Más KienyKe
Algunos famosos colombianos han estado largas temporadas solteros y/o estuvieron en separaciones repentinas.
El presidente, haciendo uso de las nuevas tecnologías, compartió un mensaje de audio ¿Qué dijo?
Conozca cómo luce Sandra Barrios, excompañera sentimental del cantante Jessi Uribe.
Conozca cómo ver en vivo de forma gratuita los partidos definitivos de la fecha 19 del Fútbol Profesional Colombiano.
Kien Opina