Uribe, Bolívar, Cabal y otro políticos reaccionan a destitución de presidente de Perú

Mié, 07/12/2022 - 16:19
Políticos colombianos de diferentes orillas ideológicas se pronunciaron sobre la crisis política que vive Perú por cuenta de la destitución presidencial de Pedro Castillo.

La noticia internacional de la que se habla en las últimas horas tiene que ver con la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, quien salió con la aprobación de 101 congresistas en la jornada de este miércoles.

Dina Voluarte, fórmula de Castillo, asumió el poder tal como lo dicta la Constitución y tendrá, como lo dicen varios analistas, tendrá un reto político de alta tensión. 

La abogada izquierdista Dina Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado.

Boluarte, quien ocupaba el cargo de la vicepresidencia de Perú, es abogada y cuenta con una maestría en Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular San Martín de Porres.

Según la hoja de vida de la mandataria, cuenta con amplio conocimiento y estudios en Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Administrativo y Gestión Pública. Además, es conciliadora extrajudicial.

Entre los cargos públicos que ha ocupado, es la presidenta del Club Departamental Apurímac y es la Vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú

Adicionalmente, cuenta con una amplia experiencia laboral, puesto que fue asesora legal de la alta dirección y jefe de oficina registral del RENIEC. También estuvo a cargo de la dirección de Bienestar del Colegio de Abogados de Lima.

Políticos colombianos reaccionan a destitución de Pedro Castillo

 

Cuando el expresidente Castillo anunció la supuesta disolución del Congreso, Álvaro Uribe Vélez aprovechó para rechazar la ideología socialista en algunos gobiernos de América Latina. 

"El Gobierno del Perú ratifica que para el socialismo lo que importa es la dictadura socialista, no la democracia. que la utilizan para llegar y la destruyen para quedarse", escribió. 

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, también del Centro Democrático, respaldó al congreso de Perú y pidió al Ejército que no se pusiera de lado de Pedro Castillo.

"El valor civil de los peruanos debe motivar a los demás países gobernados por comunistas, que pasarán a la historia como lo que son. Que no se equivoque el Grupo de Puebla, los estamos observando".

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, rechazó las estratagemas políticas implementadas en su momento por Castillo, que al parecer le salió mal y le costó su puesto. 

Más KienyKe
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Kien Opina