Uribe propone "intervención legal" de Venezuela

Jue, 06/09/2018 - 01:03
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, viajó el miércoles a Estados Unidos para abordar, con representantes de ese país, la situación política y social de Venezuela que ha derivado en
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, viajó el miércoles a Estados Unidos para abordar, con representantes de ese país, la situación política y social de Venezuela que ha derivado en un alta inmigración, justo después de que el senador Álvaro Uribe pidiera la "intervención legal" del país caribeño. "Quería dejar en claro en nombre de esta bancada que para nosotros, ante estas circunstancias, el principio de la no intervención es una excusa inaceptable, porque hoy prevalecen las obligaciones de todos frente a todos, de acuerdo con la Carta Democrática y con las Naciones Unidas", dijo Uribe en plenaria del Senado. Uribe, máximo líder del Centro Democrático, partido al cual pertenecen Trujillo y el presidente Iván Duque, hizo las declaraciones en la noche del pasado martes, justo antes del inicio de la visita del canciller a Estados Unidos.   https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1037145875972337665   El pasado lunes, en diálogo con una emisora local, Duque consideró que una intervención militar liderada por Estados Unidos "no es el camino" para resolver la situación de Venezuela. "Creo que los Estados Unidos son los primeros en entender que una intervención militar de carácter unilateral no es el camino", dijo Duque, por lo que se prevé que Trujillo dialogará con delegados del Gobierno de Trump sobre otras formas de "presionar" a la administración de Nicolás Maduro para que convoque a elecciones y hay una "transición democrática". Sin embargo, Uribe justificó la intervención debido a que -sostuvo- la inmigración de venezolanos "supera todas las capacidades del país", y recordó que Duque "ha venido liderando la constitución de un fondo internacional para atender esa crisis".
Uribe comparó la crisis de los venezolanos en Colombia con Europa y alertó de los riesgos que eso implica.
"Si uno compara la dimensión de la crisis europea por los refugiados que están llegando del oriente del conflicto sirio, en un año 230.000, en Alemania se han sumado 390.000, le han creado al gobierno de (Ángela) Merkel un problema enorme y eso ha fortalecido un partido extremadamente nacionalista", expresó. Según Migración Colombia, más de 1,3 millones de venezolanos ingresaron al país en los últimos 18 meses. Sobre el tema, Uribe destacó que a Chile llegaron alrededor de 450.000 venezolanos, "la mayoría por tierra, cruzando todo el territorio de Colombia, Ecuador y Perú". La visita de Holmes Trujillo a Estados Unidos, que terminará el viernes, también buscará plantear alternativas a la comunidad internacional para abordar la situación regional por cuenta de la migración de venezolanos.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina