A pocos días de un fallo clave: Uribe y Petro reavivan su pelea política

Mié, 23/07/2025 - 08:49
El expresidente acusó a Petro de cobarde, mientras el mandatario pidió no presionar a los jueces. La confrontación entre ambos líderes regresa con fuerza
Créditos:
EFE

El expresidente Álvaro Uribe Vélez y el actual presidente Gustavo Petro protagonizan un nuevo y tenso cruce en redes sociales, justo en la antesala de un momento clave para la historia judicial y política del país. Este lunes 28 de julio se conocerá si Uribe será condenado o absuelto por el caso de presunta manipulación de testigos, y la tensión entre ambos líderes políticos se ha hecho más visible que nunca.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar presentó su precandidatura a las elecciones presidenciales

Petro aseguró en su cuenta de X que no se ha pronunciado sobre el caso del expresidente. Sin embargo, varios de sus trinos recientes lo contradicen, alimentando la confrontación con su histórico adversario. “Sé que el expresidente Uribe Vélez quiere mis pronunciamientos sobre su actuaciones y mis anteriores debates como congresista. Pero no lo puedo hacer ahora. Cuando decisiones judiciales, que debo respetar y no influir para nada, se van a tomar. Otro día más adelante, quizás haga un libro sobre mis debates. Por ahora guardo mi silencio. No se debe presionar a los jueces”, escribió Petro.

La respuesta de Uribe: reavivando un conflicto de años 

A pesar del tono prudente que intenta proyectar el mandatario, Uribe no tardó en responder con dureza. “Sobre la amenaza que me lanza el presidente Petro la recibo como la de un cobarde que ha venido perdiendo la capacidad de embolatar a los colombianos”, afirmó el exmandatario. Además, rescató una de las frases más fuertes que ha usado contra el actual presidente: “Estaré listo para repetirle en la cara, ojalá más cerca, lo que le dije en el Senado: Sicario Moral”.

La expresión “sicario moral” hace referencia a un enfrentamiento verbal que ambos sostuvieron en 2019 cuando eran senadores. En ese entonces, Uribe interrumpió a Petro durante una intervención sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), gritándole repetidamente “sicario”, lo que desató un escándalo en el Congreso y en redes. Petro, por su parte, respondió: “me ha gritado tres veces el senador Uribe Vélez sicario, sicario, sicario, está fuera de control por mi intervención respecto a la JEP, que le den una inyección de valeriana intravenenosa urgente (sic)”

Uribe, además, señaló que no espera ningún respaldo del presidente Petro, especialmente tras su reciente viaje a Manta, Ecuador, y los señalamientos que —según él— ha hecho contra Miguel Uribe. “Hoy con el dolor que cada vez más me embarga por los señalamientos que hizo contra Miguel Uribe, reforzados por su viaje a Manta. El valor civil de las mayorías colombianas se templa para elegir un gran Gobierno que no permitirá el modo Petro de atizar la violencia, la destrucción y la anarquía. Jamás he buscado un pronunciamiento del presidente Petro que me favorezca”, concluyó.

Ambos líderes, representantes de orillas ideológicas opuestas, han sido antagonistas políticos durante más de 25 años. Desde el Congreso, Petro fue uno de los más firmes opositores del Gobierno Uribe entre 2002 y 2010. Aunque en 2022, tras la llegada de Petro al poder, Uribe adoptó una actitud más prudente, delegando la oposición a su partido, la calma duró poco. Ahora, con las elecciones de 2026 en el horizonte y el final de un juicio histórico en juego, la confrontación entre ambos vuelve a escena con toda su intensidad.

También le puede interesar: Amenaza atentado contra alcalde de Bogotá. ¿Qué relación tiene con el ataque a Miguel Uribe?

Creado Por
Kienyke.com
Más KienyKe
El expresidente acusó a Petro de cobarde, mientras el mandatario pidió no presionar a los jueces. La confrontación entre ambos líderes regresa con fuerza
Una de las principales medidas acordadas en el encuentro fue la puesta en marcha de la "Alianza Japón-UE para la Competitividad".
Desde el inicio de la ofensiva israelí, más de 59.100 personas han muerto, alrededor de la mitad mujeres y niños, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí.
Una investigación revela cómo un hombre usó tecnología y redes sociales para engañar a cientos, en un escándalo digital que sacude hoy a China. Esto se sabe.