Uribismo reacciona a crítica de Ingrid Betancourt

Jue, 24/06/2021 - 08:19
Algunos congresistas del Centro Democrático le responden a Ingrid Betancourt por su opinión sobre la vigencia del uribismo en la nueva realidad del país.

La visita a Colombia de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt ha generado múltiples reacciones. Sus reflexiones en medio del encuentro en la Comisión de la Verdad con exintegrantes de las Farc suscitó un sinfín de comentarios y entre esas reacciones destaca la de algunos congresistas del Centro Democrático por sus comentarios sobre esa fuerza política. 

La excongresista afirmó previo al encuentro con sus antiguos captores que cualquier proyecto político que quiera mantenerse en el poder por mantenerse en el poder, corre el riesgo de deslegitimarse”, por lo que considera que “el uribismo hoy hace parte del pasado”.

Según comentó, “las banderas del uribismo se han erosionado en esta nueva realidad del país, un país que quiere la paz y que está buscando desesperadamente cómo hacer que esa paz funcione”.

 

El cometario de Betancourt no cayó para nada bien en las toldas uribistas. Varios congresistas decidieron contestarle, de hecho, hasta le devolvieron la crítica al relacionarla con el exsenador y precandidato presidencial Gustavo Petro.

El primero en responder fue el senador Ernesto Macías, quien antes de que se llevara a cabo el encuentro entre Betancourt y las Farc aseguró que vino a "darles una mano a sus verdugos", sin embargo, esto no sucedió.

 

A su vez, los senadores Carlos Felipe Mejía y María del Rosario Guerra también reaccionaron a la crítica de la excandidata presidencial colombo francesa. Mejía aprovechó para lanzar pullas al expresidente Juan Manuel Santos y Guerra le apuntó a que será en las urnas que se decidirá qué fuerza política defenderá la patria.

Finalmente, la senadora Paloma Valencia señaló que la defensa de los derechos de los colombianos sigue siendo una prioridad para el uribismo. Según dijo, las ideas que permitieron la liberación de Betancourt están vigentes.

"Defender los derechos de los colombianos fue y sigue siendo prioridad. Las ideas que le dieron la libertad a Ingrid y miles de ciudadanos secuestrados y detuvo el asesinato en 46% está más que vigente, frente a las nuevas violencias y los nuevos abusos", escribió la senadora en su cuenta de Twitter. 

Vale la pena recordar que, Betancourt -radicada en Francia- viajó a Colombia para acudir al encuentro en la Comisión de la Verdad y además reunirse con el presidente Iván Duque; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el jefe del Comité de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

La Comisión de la Verdad indicó que al propiciar un momento público con los testimonios de las víctimas y el reconocimiento de responsabilidades de quienes participaron directamente de estos hechos, la sociedad puede reflexionar sobre su compromiso en la construcción de escenarios para la no repetición. 

Asimismo, señaló que este tipo de encuentros son necesarios para poner de presente los impactos que generan las violaciones e infracciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Más KienyKe
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
Kien Opina