Vacunas contra Covid-19 serán gratuitas para los colombianos

Publicado por: juan.sacristan el Mar, 01/12/2020 - 15:39
Share
El Senado aprobó establecer la vacuna contra Covid-19 como un bien de interés general para que se garantice a toda la población.
Vacunas contra el Covid-19
Créditos:
EFE/ Jesús Diges/Archivo

Este martes el Senado de la República aprobó el proyecto que cataloga la ansiada vacuna contra Covid-19 como un bien de interés general, por lo que la aplicación no tendrá costo para los colombianos.

El proyecto de ley pasó los cuatro debates reglamentarios, solo resta la conciliación de los textos aprobados entre la Cámara de Representantes y el reciente documento que aprobó el Senado de la República, para que pase finalmente a sanción presidencial y se convierta en ley.

Según el senador Fernando Nicolás Araújo, ponente del proyecto, la vacuna contra Covid-19 tendrá “distribución gratuita para todos los colombianos, se priorizará la aplicación de la vacuna en los segmentos poblacionales que tienen condiciones de más alto riesgo y será el Ministerio de Salud quien definirá los criterios para priorizar la aplicación de la vacuna de acuerdo a como va llegando”.

Araújo también afirmó que con este proyecto de ley se mantienen incentivos para las empresas privadas que donen de sus recursos para adquirir la vacuna contra Covid-19, con el fin de ampliar la capacidad para adquirir el fármaco. El proyecto planteó un límite de 50% de descuento en el impuesto a la renta.

“No solamente convierte la estrategia para la vacuna contra la Covid-19 de interés general, sino que además mantiene los incentivos para quienes hagan donaciones en la búsqueda de la vacuna, permite focalizar la responsabilidad a los fabricantes, mantiene la jurisdicción competente en el contencioso administrativo y da garantías de transparencia”, agregó el senador ponente.

Una de las principales críticas al proyecto fue la exención de responsabilidad para las empresas fabricantes de la vacuna y lo que algunos expertos señalaron como trabas judiciales para la denuncia de efectos secundarios derivados de su aplicación, la cual queda en competencia del Tribunal Contencioso Administrativo.

Sin embargo, ese fue un requisito para que el gobierno nacional y el Ministerio de Salud puedan continuar las negociaciones directas con los laboratorios que desarollan la vacuna, y poder acceder a ellas desde el momento de su aprobación y distribución.

“En Plenaria del Senado hemos superado el último de los 4 debates del trámite legislativo del proyecto #VacunasParaTodos, quedando a la espera de su conciliación. Agradezco a esta Plenaria por la aprobación de este importante proyecto que le dará gratuidad a los colombianos”, afirmó el representante Ricardo Ferro, autor de la iniciativa.

El proyecto también permite que el gobierno nacional pueda acceder a la negociación con otros laboratorios, centros de investigación o compañías farmacéuticas que permitan adquirir el fármaco.

Esta estrategia no limita la consecución de vacunas pero las negociaciones bilaterales del Ministerio de Salud con los demás fabricantes con los distintos fabricantes, es decir, aquí quedan todas las puertas abiertas para que la vacuna que funcione llegue a Colombia.

Su distribución será gratuita para todos los colombianos, se priorizará la aplicación de la vacuna en los segmentos poblacionales que tienen condiciones de más alto riesgo y será el Ministerio de Salud quien definirá los criterios para priorizar la aplicación de la vacuna de acuerdo a como va llegando.