El vainazo de 'Fico' Gutiérrez a Gustavo Petro por extradición de 'Otoniel'

Jue, 05/05/2022 - 17:28
Federico Gutiérrez señaló que creará una comisión para que exista verdad, justicia y reparación para las víctimas.

Mediante su cuenta en Twitter, el candidato presidencial, Federico Gutiérrez, habló nuevamente sobre la extradición de alias 'Otoniel' a los Estados Unidos y cuestionó a todos aquellos quienes consideraron que dicho acto fue un error del gobierno. 

El candidato del Equipo por Colombia, sostuvo que estar en contra de la extradición de este capo del narcotráfico evidenciaba una postura absurda, semejante a la de quienes defendieron a Jesús Santrich y que hoy están respaldando el denominado ‘Pacto de La Picota’, como califica al encuentro que tuvo Juan Fernando Petro con algunas personas privadas de su libertad. 

“Yo me sorprendo al ver tantos defensores que le aparecieron a ‘Otoniel’, uno de los peores criminales que ha tenido Colombia”, afirmó el candidato. 

Asimismo, aseguró que él se encuentra del lado de las personas que fueron víctimas de los actos de Dairo Antonio Úsuga y de quienes hoy fueron atacados por partes de estas organizaciones criminales que se opusieron al traslado de este narcotraficante. 

Hay que estar del lado de la gente, del lado de las víctimas (...) por la extradición de Otoniel, hoy amanecen intimidando a comunidades de Chocó, Antioquia, Sur de Bolívar, Córdoba y Sucre”. 

En razón de ello, aseguró que el Estado debe estar dispuesto a proteger a todas las personas sin importar su contexto social, político o cultural. Y que además debe restablecer los derechos de aquellas comunidades que fueron afectadas por la violencia. 

“No podemos seguir sometidos a esas estructuras criminales”, dijo el candidato. Y agregó, “una de las primeras acciones que voy a hacer como presidente de Colombia es coordinar con el gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Justicia, una comisión para que exista verdad, justicia y reparación para las víctimas”. 

Aunado a ello, aseguró que esta comisión estará articulada con entes de control como la Fiscalía y diferentes organismos que trabajen por reconstruir la verdad y permitan brindar garantías de justicia, reparación y no repetición de lo sucedido.  

 

Extradición de 'Otoniel'

 

El día de ayer, miércoles 4 de mayo, se realizaron los operativos pertinentes para la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, a los Estados Unidos, esto, tras ser requerido por la justicia norteamericana para que responda por los delitos de narcotráfico.

Con una docena de vehículos blindados de la Policía Nacional se inició el traslado del jefe del Clan del Golfo desde las instalaciones de la Dijin hacia el aeropuerto en la sede de Antinarcóticos de Catam, desde donde fue trasladado

El proceso de extradición se ejecutó sorpresivamente, ya que el envío del jefe del Clan del Golfo se encontraba a la espera, ya que el Consejo de Estado decidió frenar el proceso hace unos días.

Esto, por una acción de tutela presentada por un grupo de víctimas que piden esclarecimiento en los hechos de los que fue actor ‘Otoniel’. Sin embargo, este miércoles en la tarde el Consejo de Estado levantó la orden de suspensión de la extradición.

“La medida cautelar de suspensión provisional decretada por este despacho, fue adoptada en atención al principio de lealtad procesal y de buena fe, en la medida en que se atendió lo dicho por los tutelantes, en el sentido de que se habían agotado todos los mecanismos administrativos y judiciales para cuestionar la orden de extradición del señor Úsuga David”, dice el comunicado de la entidad.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina