¿Pueden los venezolanos votar en las elecciones presidenciales?

28 Mayo 2022, 02:00 PM
Share
Estas son las razones por lo que se pregunta si lo venezolanos pueden votar en las elecciones presidenciales.

Este domingo se cumple una nueva jornada de elecciones presidenciales para un nuevo gobierno del año 2022 al 2026.

Hay seis candidatos que buscarán llegar a la Casa de Nariño y poder trabajar en el cambio y la transformación que según los mismos aspirantes necesita el país para progresar en la región.

Sin embargo hay toda clase de expectativas sobre quién será el ganador o sí habrá segunda vuelta en esta contienda electoral que ha mantenido la atención de los votantes.

Pero hay aún dudas sobre quiénes podrán votar y ejercer su derecho al voto en estos comicios tan importantes.

Una de las preguntas más comunes es: ¿Pueden los venezolanos votar en las elecciones presidenciales?

La respuesta la dio el registrador que ha manifestado que si bien hay población migrante venezolana con cédula extranjera sólo podrán votar en elecciones para alcaldía y consejo en cada una de las ciudades de Colombia.

“Los extranjeros residentes en Colombia no pueden votar para elecciones de Congreso ni de presidente de la República”, dijo Nicolás Farfán, Registrador Delegado para las Elecciones. 

Además agregó en sus declaraciones. “La ley vigente permite que los extranjeros residentes en Colombia y que tengan regularizados todos sus asuntos con la Cancillería y Migración Colombia, es decir, que porten una cédula de extranjería, podrán votar solo para elecciones locales. Esto es alcaldes y concejos”.

De esta forma los ciudadanos migrantes venezolanos no podrán participar en esta jornada electoral que tendrá la atención no solamente de los ciudadanos sino también de la prensa extranjera. 

Las únicas personas que podrán votar en las elecciones presidenciales son aquellos que tienen cédula de nacionalidad colombiana. 

De lo contrario no podrán efectuar este derecho y solo podrán participar en elecciones locales y de concejo, que serán dentro de un año, en el 2023. 

De acuerdo con cifras de la Registraduría para las elecciones presidenciales del 29 de mayo un total de 38′919.901 de colombianos podrán ejercer su derecho y elegir al nuevo gobierno del país. 

A su vez, en las mesas de votación los electores deberán presentar sí o sí la cédula de ciudadanía. No se aceptará contraseña o el denuncio de pérdida de este documento.

Escuche las impresiones de los candidatos presidenciales luego de votar:

KienyKe Stories