Viceministro de Economía Digital rumbo a Palacio

Mié, 09/10/2019 - 06:08
En las próximas horas renunciará a su cargo el viceministro de Economía Digital, Jehudi Castro, quien estaba al frente de esta dependencia del ministerio de las Tecnologías de la
En las próximas horas renunciará a su cargo el viceministro de Economía Digital, Jehudi Castro, quien estaba al frente de esta dependencia del ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) desde hace un año. Según conoció KienyKe.com, Castro ahora tendrá un cargo importante en la Presidencia de la República.

Escuche las noticias más importantes del día:

Castro se había posesionado en septiembre del 2018 con el nuevo gabinete presidencial, y fue designado por el presidente Iván Duque para trabajar en la construcción de una "Colombia cien por ciento conectada". También han salido recientemente de MinTIC tres funcionarios de esa misma dependencia: Marta Amaya de Transformación Digital, Carlos Rozo de Gobierno Digital e Iván Castaño de la Dirección de Industria TIC, estos dos últimos funcionarios trabajaban en el ministerio desde el anterior gobierno. El ahora exviceministro Castro había llegado al ministerio con una experiencia de más de 15 años en el sector TIC, sobre todo a nivel internacional, liderando equipos y desarrollando proyectos relacionados con Middleware y computación en la nube. Ha sido ingeniero de desarrollo del grupo DDB, ingeniero consultor en Assist, e ingeniero de software en las multinacionales Red Hat y en Oracle. Antes de su designación como Viceministro, fue director general de Makerz s.r.o., empresa de apoyo a startups y consultoría en computación en la nube e inteligencia artificial. Además, tiene experiencia como emprendedor.

¿Qué logros tuvo como viceministro de Economía TIC?

El hasta hoy viceministro expuso en septiembre de 2018, durante el Congreso Internacional de TIC (ANDICOM),  los logros que consiguió este año al frente de esta dependencia de MinTIC.

Sobre emprendimiento digital

  • Logró impulsar el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento en los territorios con beneficios fiscales por 5 años, esto incluye acceso a Internet, Inteligencia Artificial, big data y datos abiertos, impresión 3D, desarrollo de apps, blockchain.
  • Masificó el acceso y la adopción temprana del Internet de las Cosas (IoT), en particular en la educación terciaria.

La legalidad a través de la seguridad y justicia

  • Justicia Expedita y garante de los derechos de los ciudadanos a partir de la apertura de datos y la optimización de los procesos haciendo uso de las TIC.

Sobre Equidad Digital

  • Generación de habilidades digitales básicas y transversales para el acceso a la información.
  • Apropiación de servicios sobre necesidades específicas de los hogares referentes a servicios básicos sectoriales (salud, educación, trabajo, agro, gobierno).

Políticas públicas

  • Se logró avanzar en la construcción del Conpes de Transformación Digital, con el que se busca aumentar la competitividad del país teniendo a la tecnología como principal habilitador.
  • Construcción del documento Conpes que definirá la política de Inteligencia Artificial, el cual se espera tener para finales de esta vigencia.
  • Además, trabajar en el Conpes de Comercio electrónico y seguridad digital.

Desde el Plan Nacional de Desarrollo

  • En conjunto con la presidencia de la República el viceministro trabajó en el artículo 147 sobre Transformación Digital Pública, en el que se plantea que las entidades del orden nacional deberán incorporar en sus respectivos planes de acción el componente de transformación digital y, puntualmente, la priorización de tecnologías emergentes de la Cuarta Revolución Industrial.

Servicios para los ciudadanos

  • Próximamente se pondrá a disposición la plataforma de X-Road, que es la herramienta seleccionada para hacer interoperabilidad en el país.

Para los niños y niñas

  • Desde el viceministerio se logró la articulación para ejecutar el Programa dirigido a docentes de colegios públicos del país, que permitirá a los docentes analizar cómo pueden incorporar la programación en sus prácticas de aula e incentivar a sus estudiantes para que se involucren con esta tecnología.
  • Code.org como entidad reconocida a nivel internacional y respaldada por organizaciones como Amazon, Google, Facebook, la Fundación de Infosys, Microsoft entre otras.
  • Formación en temas relacionados con la cuarta revolución industrial, enfocados a Inteligencia Artificial y ciencia de datos.
 
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina