Petro entregó millonaria indemnización a víctimas de paramilitares

Jue, 23/03/2023 - 13:55
Barrancabermeja, Santander, fue el escenario en el que Petro entregó cerca de 23 mil millones a las víctimas de tres grupos paramilitares.
Créditos:
@petrogustavo

Durante un acto público en Barrancabermeja, Santander, el presidente Gustavo Petro anunció la entrega de 23.000 millones de pesos en indemnizaciones a cerca de 8.000 colombianas y colombianos afectados por la violencia de tres grupos paramilitares del país.

Tal y como lo explicó el presidente Petro, los recursos son producto de los bienes entregados por condenados de los Libertadores del Sur, Central Bolívar y Mineros en el marco de la ley 975 de Justicia y Paz.

Con este acto en Barrancabermeja, terminamos de indemnizar a casi 9.000 víctimas de la violencia paramilitar con 23.000 millones de pesos provenientes de sus bienes entregados a través de la ley de Justicia y Paz. Iniciaremos la fase de terminación de la ley 975”, explicó el jefe de Estado.

En el marco de su intervención, el presidente Petro también llamó la atención por las demoras que se vendrían registrando en la entrega de reparaciones a las víctimas. Un tema frente al cual en estos últimos diez años solo se habría entregado un 10% de los 5 billones de pesos  que por medio de sentencias se ha ordenado al Estado entregar.

"Este es el acto más grande de entrega de dinero que se ha hecho desde hace diez años que se creó la ley, este acto se produjo en el #GobiernoDelCambio, pero para poder hacer la indemnización real y total, tendríamos que hacer 200 actos más como este", señaló Petro.

En ese sentido, así como semanas atrás, el jefe de Estado también llamó la atención de la Fiscalía General de la Nación para dar celeridad a las indagaciones que se adelantan por bienes que habrían sido incautados por la Sociedad de Activos Especiales y que se habrían extraviado en anteriores administraciones. Un llamado al que también convocó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) y la Unidad Nacional de Protección.

Más KienyKe
La senadora del Pacto Histórico expresó que el proyecto de Ley Estatutaria sobre Educación está virtualmente hundido por falta de tiempo y de voluntad para su discusión y aprobación.
Conozca la lista de partidos de la Copa América que serán transmitidos por Caracol Televisión y RCN.
¿Sin presión? El astro argentino respondió para qué está la Selección Argentina en esta Copa América.
Luego del inédito título que consiguió con el Atlético Bucaramanga, Rafael Dudamel tiene nuevo empleo.
Kien Opina