Víctor Muñoz navega por lo digital como pez en el agua

Vie, 07/02/2020 - 11:50
La transformación digital es en la vida del consejero presidencial Víctor Muñoz no solo una pasión relacionada con su trabajo sino una forma de vida que ocupa prácticamente todo su tiempo, cuando
La transformación digital es en la vida del consejero presidencial Víctor Muñoz no solo una pasión relacionada con su trabajo sino una forma de vida que ocupa prácticamente todo su tiempo, cuando se indaga sobre sus pasatiempos favoritos lo que más menciona es lo que tiene que ver con este campo. El único tema distinto a la tecnología, en materia de lectura que atrapa su atención es todo lo que tenga que ver con Leonardo Da Vinci, a quien considera uno de los más grandes genios de la humanidad, su impresionante actividad creativa la conoce muy bien y lo impacta por anticiparse tantos siglos a los inventos posteriores a su tiempo. Labora muchas horas en la Casa de Nariño como consejero de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, sitio al que regresó caminando seguro y confiado en lo que sabe y que le ganó el respeto y admiración del presidente Iván Duque y sus colaboradores en Palacio y el gabinete. El primer mandatario lo llevó de vuelta por encima de cualquier consideración. Víctor Muñoz Rodríguez es ingeniero industrial de la universidad Javeriana, tiene maestría en Administración de Negocios  de la Universidad de los Andes y estudios de “Estrategias de Marketing para un crecimiento rentable - China”, “Programa para el desarrollo del liderazgo” y “Lanzamiento de nuevas empresas” en la Universidad de Harvard.

El ranking de Colombia

Es franco y directo y señala que hay que mirar de frente a la realidad del país en temas digitales, por eso dice: "Si nos comparamos en temas de conectividad realmente estamos atrasados, en América Latina nos ubicamos en la parte baja de la tabla" Es un conocedor y defensor de la ley de las TIC y a pesar de que el país no está bien rankeado en conectividad y lo reconoce, está convencido de que vamos a ascender a puestos altos.
"En este momento estamos en la parta baja media de la tabla, pero terminando el gobierno deberemos estar con conectividad por lo menos en un 70 o 75 % del país." Víctor Muñoz, consejero presidencial.

Wi-Fi y energía

KienyKe.com dialogó con el el consejero presidencial. Le preguntamos de qué servirá instalar señal de Wi-Fi en muchas zonas apartadas del país donde ni siquiera tienen energía eléctrica. Aseguró que para superar esa y otras dificultades se trabaja en paralelo a través del MinTic y el ministerio de la Minas y Energía. https://youtu.be/udyg2k-QdTY Toma como ejemplo el caso de un municipio en el departamento del Magdalena: "Quiero mencionar el caso de El Bongo donde hicimos el primer punto de las nuevas zonas Wi-Fi del MinTic, donde hubo trabajo de acompañamiento entre el MinTic y el de Minas." Tiene la convicción de que se logrará superar la brecha de los servicios públicos y que para llevar la señal Wi-Fi a algunas zonas donde no hay luz eléctrica ésta llegará a través de paneles solares y otras formas de generación, donde efectivamente se tendrá conectividad de acuerdo con la disponibilidad de energía que se tenga y con franqueza dice:  "Habrá otras que definitivamente no estarán conectadas."

No se acaba la TV pública

Victor Muñoz Rodríguez defiende la ley de las TIC y dice que durante el debate en su aprobación en el Congreso se difundieron muchas versiones falsas que con el tiempo se desvirtuaron por el peso de la realidad. "Lo claro es que el presupuesto en 2019 fue el más alto en años de la televisión pública, quedó tasado que el crecimiento de los presupuestos de acuerdo con la ley están indexados por inflación, es decir eso garantiza que los recursos no van a disminuir y eso es muy importante para los años venideros" dice con las cifras en la mano.

De Silicon Valley a Colombia

Antes de llegar al Gobierno Víctor Muñoz Rodríguez pasó 21 años en el sector privado en el campo de la tecnología y su paso por Harvard lo llenó no solo de conocimientos sino también de relaciones a muy alto nivel. El viaje del presidente a Silicon Valley en 2019, dice él fue trabajo en equipo, pero quienes conocen cómo se hicieron los contactos aseguran que fue él quien logró los encuentros claves con las cabezas de las grandes empresas De esa visita el año pasado salieron temas concretos dice Muñoz: " Cisco que es una de las compañías más grandes del mundo en temas de ciberseguridad, ha estado invirtiendo en Colombia y en formación de talento, específicamente en tema de mujeres, para el fortalecimiento en competencias y capacidad." Con Google, con Microsoft, con Amazon entre otros grandes de la tecnología se abrieron puertas para negocios con Colombia que ya están rindiendo frutos y mucho de eso gracias a este "super nerd" de lo digital.
Más KienyKe
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
Kien Opina