Videos | Petro denunció que Ejército entrena para la “tortura”

5 de junio del 2019

Dio a conocer videos y confesiones sobre una presunta política del Gobierno para entrenar soldados.

Videos | Petro denunció que Ejército entrena para la “tortura”

Foto: Anadolu

El senador colombiano Gustavo Petro reveló este jueves una aparente directriz del Ejército colombiano, que incluye una serie de torturas físicas y sicológicas como secuestros, entierros en vida, campos de concentración, entre otros, hacia soldados de las mismas fuerzas armadas como parte de entrenamientos.

Durante un debate de control político al ministro de Defensa, Guillermo Botero, el congresista opositor dio a conocer varios videos que darían cuenta de una política para entrenar soldados, en la que oficiales y suboficiales se hacían pasar por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y simulaban emboscadas y secuestros contra miembros del Ejército colombiano.

Según afirmó Petro Urrego, la estrategia hacía parte de un curso de Lanceros de cuatro fases que permitía “importantes ascensos” al interior de la institución, y por la que ya murió incluso un soldado identificado como Giovanny Alexander Castro Gutiérrez.

Según los relatos de los videos presentados en la sesión, en los que hablan dos miembros del Ejército que denunciaron la situación, los propios oficiales y suboficiales que hacían dicho curso debían “caracterizarse”, es decir, dejarse crecer barba, cabello y uñas, para adquirir el aspecto de subversivos del ELN; y que además, se les otorgaban armas como fusiles AK-47 y prendas del ELN.

También se escucha que, supuestamente, los oficiales tampoco podían llamarse ‘cursos o lanzas’, términos utilizados en la jerga castrense, sino ‘camaradas’, utilizado por guerrilleros, para hacerle creer a los soldados torturados que estaban realmente secuestrados.

Aquí los videos presentados, que el senador opositor compartió en su cuenta de Twitter:

El debate, realizado en la Comisión Primera del Congreso, tuvo lugar antes de una Plenaria de la cámara alta del Legislativo en la que se debatió el ascenso de militares de alto rango, incluido el comandante del Ejército, el mayor general Nicacio Martínez.

Lea también Uribe pide rectificación sobre el Gral. Martínez

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO