"Volverse un hampón es decisión individual": Archila

Jue, 29/08/2019 - 11:47
El Alto consejero presidencial para el Posconflicto, Emilio Archila reiteró la posición del Gobierno Nacional en mantener su apoyo a los exguerrilleros que están dentro del proce
El Alto consejero presidencial para el Posconflicto, Emilio Archila reiteró la posición del Gobierno Nacional en mantener su apoyo a los exguerrilleros que están dentro del proceso de reincorporación, sin que las garantías cambien tras el aviso del regreso a las armas  por parte de Marquez, Santrich y El Paisa, que decidieron rearmarse y revivir a las Farc. "Tenemos más del 95 % de los excombatientes con seguridad en salud, con seguridad en pensiones, más del 98 % bancarizados, (...) se avanzó en el sistema de salud, de provisión alimentos, arrendamientos y servicios públicos de los ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación), y el cuidado de los niños", afirmó.

Se sabía que esto iba a ocurrir

Archila dijo que desde hace tiempo tenían conocimiento del camino que tomarían Márquez, Santrich, El Paisa y otros disidentes. "Hace muchos meses había pedido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que tomara medidas más definitivas contra ellos", expresó. Ante el riesgo de que más exguerrilleros se unan nuevamente a esta lucha armada, Archila aseguró que le han reiterado a los excombatientes sus garantías en la implementación.
"La decisión de volverse un hampón es una decisión individual (...) es una absoluta mentira que ninguna de estas acciones se pueda excusar en una negligencia o en una lentitud de parte del Gobierno", dijo.
Afirmó que aproximadamente 13.000 exguerrilleros se acogieron al proceso y son más de 10.000 lo que están activos en la implementación. También mencionó que actualmente hay 29 proyectos productivos, más de 350 proyectos individuales y más de 250 proyectos autogestionados; con el apoyo de la comunidad internacional hay más de 37 iniciativas en marcha. "Aquellos que se desvíen, que estén narcotraficando lo que corresponde es que la Fuerza Pública los encuentre y los traiga a la justicia, pero a los que están en su proceso de reincorporación no tienen que tener ninguna duda de que vamos a seguirlos apoyando", expresó Archila. "Cualquier indicación o insinuación de que exista un link de la decisión individual de que exista un link entre estos salvajes de mantenerse siendo criminales, o alguna actitud despaciosa del Gobierno es absolutamente infundada", concluyó Archila. ¿Qué opinan los colombianos sobre el pronunciamiento de Iván Márquez? https://youtu.be/1f29Fjy1e88
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina