Así votará la oposición a la elección de defensor del Pueblo

Vie, 14/08/2020 - 12:46
Los partidos de oposición han criticado la meritocracia de los candidatos propuestos por el presidente Iván Duque para defensor del Pueblo.

Son varias las críticas que han hecho los representantes a la Cámara de los partidos de oposición a la elección de Defensor del Pueblo que realiza esa corporación este viernes 14 de agosto.

Desde los cuestionamientos por meritocracia de los candidatos propuestos por el presidente Iván Duque, hasta la violación del voto secreto que exige la Constitución para esa elección, han pasado los reparos de los congresistas de la oposición a la terna para Defensor del Pueblo.

El vicepresidente de la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes, Jorge Gómez pidió tras la renuncia de una de las ternadas formular una nueva candidatura completa y llamó a la terna presentada como “una terna de uno”. El representante aseguró solo uno de los candidatos presentaba los requisitos para ser elegido.

Esa misma crítica la realizó el partido Alianza Verde que cuestionó, no solo la falta de experiencia de 15 años en ejercicio del derecho, sino la falta de trabajo en la defensa de los derechos humanos, que aunque no es requisito legal, se considera necesario para ejercer el cargo de Defensor del Pueblo.

El único candidato que cumple ese requisito es Luis Andrés Fajardo, quien fue propuesto por el presidente luego de la renuncia de Elizabeth Martínez a la candidatura. Sin embargo, llegó después de que la mayoría de los partidos de Gobierno e independientes le expresaran su apoyo a Carlos Camargo.

“En el último momento, tras la renuncia de una de las candidatas, se presenta al Dr. Luis Andrés Fajardo, quien a pesar de haber realizado una buena entrevista y cumplir con los requisitos de hoja de vida, es incluido de manera tardía lo que no evidencia un compromiso en la defensa real y efectiva de los derechos de las personas que viven en el territorio colombiano”, expresaron 12 representantes de la oposición.

Los representantes de la oposición reiteraron la necesidad de que los candidatos tengan experiencia en “derecho constitucional, defensa de los derechos humanos, derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario; debe ser independiente política, laboral y económicamente, tanto del gobierno como de las entidades del Estado que debe controlar”, aseguraron por medio de una comunicación.

Agregaron que debe tener cualidades éticas, humanas y profesionales que le permitan desarrollar su mandato constitucional a cabalidad por la defensa de los derechos humanos, “más en un país que busca desesperadamente salir de la guerra. Recordemos que solo durante el 2020 han sido asesinados más de 180 líderes y lideresas sociales, mientras el número excombatientes FARC asesinados/as en 2020 asciende a 36”, expresaron.

Por esa razón los representantes a la Cámara de oposición señalaron que votarán, en la tarde de este viernes 14 de agosto, en blanco. Debido a que “las personas hoy ternadas no cumplen con la experiencia, idoneidad y credibilidad para ocupar este cargo”. 

La carta fue firmada por María José Pizarro, David Racero, Ángela María Robledo, Juanita Goebertus, Mauricio Toro, Catalina Ortiz, Luis Alberto Albán, Omar de Jesús Restrepo, Carlos Carreño Marín, Jairo Reinaldo Cala, Katherine Miranda y Fabián Díaz Plata. 

Este viernes se realizó la primera sesión presencial de la Cámara de Representantes luego de la declaratoria de aislamiento preventivo en el país, por la pandemia de coronavirus. El presidente de la corporación Germán Blanco convocó a los representantes para votar por el Defensor del Pueblo.

Los senadores fueron separados de 41 personas en cinco salones del capitolio, serán llamados en cuatro ocasiones y deberán volver a su salón, hasta finalmente oír la declaración del candidato electo.

Carta oposición elección Defensor del Pueblo
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.