"No todo vale": Wilson Arias cuestiona alianzas del Pacto Histórico

Vie, 05/11/2021 - 10:32
El senador Wilson Arias expresó su molestia frente a las alianzas y las caras nuevas que se están sumando al Pacto Histórico.

El senador Wilson Arias, del Polo Democrático, expresó su descontento frente a las caras nuevas y alianzas que está sellando el Pacto Histórico rumbo a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022. Según dijo, al interior de esta coalición de partidos y movimientos de izquierda se debe entender que no todo vale. 

A través de su cuenta de Twitter, Arias hizo mención a la presencia de cuestionados personajes en el Pacto Histórico. Desde el punto de vista del congresista de oposición acoger a estas personas, entre ellas, el líder religioso Alfredo Saade, es retroceder y no avanzar. 

"En el Pacto Histórico tenemos que entender que no todo vale para ganar. Aliarse con ex militantes de partidos paramilitares y paramilitares de la Costa, personas vinculadas a corrupción, hombres antiderechos y sin democracia interna, es empezar retrocediendo en vez de avanzar", afirmó el senador del Polo Democrático. 

Es tal la molestia de Arias que no dudo en exponer la batalla interna en esa alianza. El senador contestó a un halago de la actriz Margarita Rosa de Francisco en los siguientes términos: "Tu mensaje alienta nuestro trabajo! Vivimos días complicados batallando por la democracia interna en nuestros partidos. Mi anhelo: poder continuar en el Senado-Pacto haciendo la tarea que empezó hace 30 años en las calles y hoy damos en el Congreso". 

En ese sentido, se entiende que las alianzas y personajes que han llegado al Pacto Histórico no han sido discutidas y aprobadas por todos los movimientos que integran dicha coalición. Más bien todo atendería a movidas del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro, como la presencia de Alfredo Saade en calidad de aspirante a la Presidencia.

 

Sobre las nuevas y cuestionadas caras de esta alianza de izquierda hay que mencionar la postulación de Sandra Villadiego, conocida por ser exsenadora y esposa de Miguel Ángel Rangel, condenado por parapolítica por sus nexos con Salvatore Mancuso y Ernesto Báez. 

Según se conoció, Villadiego hace parte de la lista de precandidatos al Senado de la República por la lista del Pacto Histórico. De hecho, en redes sociales circula el documento que confirma que está buscando un espacio en las toldas petristas.

Un dato que no se debe pasar por alto es que Villadiego fue senadora entre 2014 y 2018, y en su paso por el legislativo apoyó las normas de la paz y la ley de víctimas, por lo que mantiene una buena relación con Roy Barreras. Claro ejemplo de ello es que la semana pasada voluntarios con camisetas alusivas al senador recorrieron las calles de Cartagena con la consigna "Roy presidente. La fuerza de la paz".

Del mismo modo, generó profundo debate que Gloria Arizabaleta, esposa de Roy Barreras, aspirará al Senado con el Pacto Histórico. Activistas como Beto Coral cuestionaron que se incluyan familiares de los políticos en una lista que promete la inclusión de nuevos liderazgos. 

"Señor Roy Barreras: Usted hace parte de una fuerza que pretende acabar con años de dominio de la política tradicional de la que usted hacía parte. Si quiere un cambio de verdad, no es presentable que su esposa esté en ninguna lista. Desista de la idea por favor y demos ejemplo", trinó Coral, abriendo la discusión. 

Finalmente, Petro anunció que José Alberto Tejada, periodista del Canal 2 de Cali, entraría al Pacto y que podría ser cabeza de lista para la Cámara de Representantes del Valle del Cauca, y esto no cayó del todo bien. 

El Polo Democrático manifestó su inconformidad, debido a que considera que quien debería asumir la cabeza de la lista a la Cámara es el exgobernador del Valle del Cauca, Alejandro Ocampo, razón por la cual expresaron su molestia frente a la manera como se toman las decisiones en esta alianza.

Más KienyKe
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
Kien Opina