Ya no hay duda de quiénes están con la paz: Timochenko

29 de agosto del 2019

El excomandante máximo de las Farc afirmó que la mayoría de los excombatientes permanece en el acuerdo de paz.

Rodrigo Londoño

“Pedimos disculpas a Colombia y el mundo que creyeron en lo que ellos estaban haciendo”, sostuvo el excomandante de la exguerrilla de las Farc y jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño Echeverri, en entrevista con el medio local Blu Radio.

Escuche algunas reacciones ante el anuncio de Iván Márquez:

Londoño, quien fuera comúnmente conocido por Timoleón Jiménez o Timochenko, ofreció disculpas ante el anuncio de su excompañero en la insurgencia Iván Márquez que declaró su regreso a las armas.

El jefe de partido Farc sostuvo que con el anuncio de Iván Márquez se termina la ambigüedad sobre los exintegrantes de la guerrilla desmovilizada que se retiran del acuerdo de paz de La Habana firmado en noviembre de 2016.

“Los caminos están definidos. Al interior del partido era difícil fijar posiciones frente a ellos sin generar controversias”, aseguró el jefe del partido de la Farc.

Las conversaciones están rotas desde que Márquez se fue

Londoño afirmó que la mayoría de los excombatientes permanece en el acuerdo de paz. Aseguró que más de 12.300 de los 13.000 guerrilleros que conformaban la guerrilla están comprometidos con la dejación de armas y su reincorporación a la vida civil.

“Jacobo Arenas e Iván Marulanda nos enseñaron a cumplir la palabra. Los mejores estamos dentro de lo acordado en La Habana”, sostuvo Londoño.

El jefe del partido Farc añadió que no tuvo conversaciones con Márquez desde que el ahora alzado en armas se reiterara del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de la vereda de Miravalle (Caquetá).

“Las conversaciones están rotas desde que Iván Márquez se fue. Enviamos emisarios. Hubo delegaciones y gente de la comunidad internacional que trató de contactarlo”, indicó el exlíder guerrillero.

Iván Márquez, exnegociador de las Farc en el acuerdo de paz, anunció en un video de 32 minutos, publicado desde la clandestinidad en la madrugada de este jueves, que vuelve a las armas.

“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, aseguró Márquez en la grabación.

Márquez aparece en el video acompañado de los jefes guerrilleros alias ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, y ‘Romaña’, quienes le habían incumplido a los llamados de la justicia colombiana en el marco del proceso de desmovilización.

Con información de Anadolu.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO