"Yo no he ido a cárceles a manipular testigos": Uribe

Mar, 20/08/2019 - 05:35
El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez se refirió al llamado a indagatoria que le hizo la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el caso de presunta manipulación de testigos, y aseguró que to
El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez se refirió al llamado a indagatoria que le hizo la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el caso de presunta manipulación de testigos, y aseguró que todas sus acciones han sido acorde a la ley.

Escuche las noticias más importantes del día:

El próximo 8 de octubre el congresista deberá presentarse ante el Alto Tribunal, acompañado de sus abogados, para responder en el proceso por los delitos de soborno y fraude procesal. Sobre esto Uribe Vélez afirmó en entrevista con W Radio que "no ha manipulado testigos ni ha cometido delitos, como consta en las miles de interceptaciones que constan en el expediente".  Entre las pruebas recopiladas por la CSJ, hay unas 25.000 grabaciones y en algunas de ellas, hay conversaciones entre el expresidente y una posible red de falsos testigos que buscaba inculpar al senador del Polo Democrático, Iván Cepeda. El senador hizo referencia a las visitas de sus abogados con los testigos, y señaló que estas "nunca tuvieron como fin ofrecer prebendas o beneficios a cambio de testimonios. " "Yo no he ido a cárceles a manipular testigos, mis abogados han ido por información (…) he pedido públicamente que los colombianos que sepan que están manipulando testigos en mi contra que me lo informen", manifestó el expresidente. Asimismo, afirmó que su defensa se contactó con el testigo Juan Guillermo Monsalve luego de recibir información sobre su deseo de retractarse de su declaración ante las autoridades en su contra. "A Vicky Jaramillo y a Álvaro Hernán Prada los abordan para decirles que Monsalve se quiere retractar. Yo les digo que contacten a los abogados, todo en el marco de la legalidad", señaló. De igual manera expresó confiar en las garantías de la Corte Suprema, y reiteró que comparecerá a su llamado. Todo este entramado se remonta a 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por ser el creador de un cartel de falsos testigos, cuyo fin sería buscar a exparamilitares en cárceles colombianas y convencerlos de que declararan en contra del exmandatario. Pero, luego de un largo proceso, el tribunal absolvió al senador Cepeda e inició un proceso contra Uribe por lo mismo.
Más KienyKe
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.