El revuelo que causó De La Espriella tras llamar "sarna" al petrismo

25 Abril 2022, 05:26 PM
Share
Muchas reacciones ha causado un video de Abelardo De La Espriella arremetiendo contra el petrismo en un evento de simpatizantes de Fico Gutiérrez.

Para nadie es un secreto que el abogado Abelardo De La Espriella es políticamente contrario a la izquierda colombiana, que en esta contienda presidencial está encabezada por el Pacto Histórico y Gustavo Petro. De hecho, en las últimas horas el jurista ha estado en el ojo del huracán por cuenta de un video en el que arremete en contra de los seguidores de esta fuerza política e incluso llega a llamarlos “sarna”

Esto sucedió en medio de un evento social con simpatizantes de la campaña de Federico Gutiérrez, en el que se le dio micrófono por unos minutos a De La Espriella. Tiempo en el que no se quedó corto en halagos para los anfitriones del evento y en ofensas contra los petristas, a quienes los calificó como “resentidos, acomplejados e incapaces de crear un negocio y de llevar un proyecto adelante”

“Es un honor para mí estar aquí con tantos patriotas, se respira patriotismo aquí. Aquí no hay petristas porque ustedes son emprendedores, han hecho empresa, son trabajadores, creen en las instituciones, en la democracia y en la institucionalidad”, aseguró el abogado al inicio de su intervención. 

Luego de ello, De La Espriella aseguró: “Esa es la gran diferencia con esa sarna del petrismo que no vamos a dejar que se tome la democracia”. Una frase que por supuesto le ha generado una gran cantidad de reacciones. 

No obstante, eso no fue lo único que el reconocido jurista manifestó, ya que enseguida también dijo que Gustavo Petro “representa un modelo económico, social y político que ha fracasado en todas las latitudes en las cuales ha sido implementado”

En ese sentido, considera que la propuesta presidencial del Pacto Histórico amenaza la libertad en Colombia y llamó “gente pensante” a todos los que, así como él, identifican el mismo peligro en Petro. Eso, en medio de una escena donde casi todas las personas llevaban camisetas y gorras de la campaña de Federico Gutiérrez

Casi de inmediato, la situación generó gran revuelo en redes sociales, donde varias voces contrarias se pronunciaron en rechazo de lo que consideraban una estigmatización de los seguidores del Pacto Histórico. 

De la Espriella y su pelea con la izquierda

 

Desde mucho antes de este video, para nadie en Colombia resultaba una incógnita la filiación política de Abelardo De La Espriella, ya que este siempre ha sido muy abierto al señalar que es de derecha e incluso “sarna” está muy lejos de ser la única palabra que ha usado en contra de la izquierda.  Este 2022, por ejemplo, va con toda a favor de Federico Gutiérrez. 

De hecho, en una entrevista reciente con el portal Los Irreverentes, el jurista señaló: “A mi me gusta la libertad democrática y para que Colombia pueda mantener esa libertad, es perentorio que escojamos en primera vuelta a ‘Fico’, a quien reconozco como un político decente”. 

En otras circunstancias, De La Espriella se ha referido a sus contrarios políticos como “mamertines” o “mamertos”. Uno de los ejemplos precisamente fue otro video polémico  de 2021 en el que retó a sus contradictores cuando le cuestionaron por su pasada relación como defensor de Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro. 

“Ni soy político ni funcionario, yo soy abogado penalista y defiendo personas, no delitos, y por lo tanto puedo asistir a cualquier persona que requiera mis servicios (...) Mientras era abogado de Saab, era y sigo siendo abogado de JJ Rendón, uno de los opositores más conocidos en Venezuela ¿Al fin qué, chavista o de la oposición? Escojan, mis queridos mamertines”, manifestó. 

No obstante, más allá de cualquier cosa, este nuevo video que se conoce de Abelardo de La Espriella no es más que un retrato de la polarización cada vez más al rojo vivo que se vive en Colombia. Una que ha alcanzado tan altos grados de odio, que ya es posible calificar como “sarna” a una parte de la población por sus preferencias políticas. Al final, de llegar a la presidencia, ¿cómo es que se pretende gobernar en medio de esta tendencia a desconocer a la otra mitad de la población?

KienyKe Stories