Alberto Bernal y una predicción errada sobre la Covid-19

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 12/08/2020 - 08:22
Share
En marzo el economista colombiano aseguró que la Covid-19 no llegaría a Miami por sus altas temperaturas y hoy hay más de 135 mil casos positivos.
Alberto Bernal y su predicción sobre la Covid-19

El economista y jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities, Alberto Bernal, se convirtió nuevamente en blanco de críticas a través de las redes sociales, luego que comenzara a circular una entrevista que brindó en marzo pasado a la cadena CNN, en la que fue invitado para hablar sobre la Covid-19 y sus afectaciones económicas.

En aquel encuentro entre el periodista Xavier Serbiá y Bernal, este aseguró que le parecía exagerado el anuncio de la OCDE con el cual se advirtió que el coronavirus es el mayor riesgo en la actualidad para la economía global, añadiendo que no está de acuerdo con las afirmaciones.

Sin embargo, la parte de la entrevista que más críticas generó, fue cuando Alberto Bernal señaló que "este bicho" (haciendo referencia a la Covid-19) no llegaría a la ciudad de Miami debido a las altas temperaturas que allí se registran, aunque al día de hoy esta ciudad presenta 135.310 casos positivos -casi 1.500 nuevos por día- y una cifra de casi 2 mil muertos como consecuencia de la enfermedad.

"Yo estoy convencido que cuando llegue abril o mayo no vamos a estar hablando mucho de esto. Mira, yo te puedo hacer una predicción: a Miami no va a llegar este bicho (...) a 25 o 27 grados no se transfiere el bicho este, porque se muere. Entonces no vamos a tener ese problema en Miami, y no lo vamos a tener en la mayoría de lugares costeros... en África también es muy poco probable", expresó Bernal en aquel momento.

  

Pese a lo dicho por el economista colombiano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido recientemente que la Covid-19 puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos. Incluso en la India, donde se presentan temperaturas entre los 28 y 31 grados, hay más de 2,33 millones de casos confirmados.

En Sudáfrica, donde según Bernal era muy poco probable la propagación del virus, hay más de 566 mil contagios, siendo uno de los 5 países con mayor afectación de la Covid-19 en el mundo y, además, han muerto casi 11 mil personas.

Mientras que en otros países del continente africano también se presentan altas cifras de casos positivos: Marruecos 12.362, Kenia 9.194, Etiopía 9.005, Ghana 8.682, Argelia 7.589 y Egipto 3.184.

  

  

Ante la lluvia de críticas y como es costumbre, Alberto Bernal respondió algunos comentarios desde su cuenta de Twitter, agregando que no fue él quien se equivocó sino los estudios en los que se respaldó para hacer estas declaraciones en marzo pasado.

  

Las proyecciones más controversiales de Alberto Bernal

Bernal también es reconocido por algunas proyecciones económicas poco acertadas que han generado polémica. 

Para 2018, previo a las elecciones presidenciales en Colombia, Alberto Bernal proyectó el dólar en el país por debajo de los $ 2.700 de ser Iván Duque el ganador de las votaciones, mientras que si Gustavo Petro era quien llegase a la Casa de Nariño la divisa llegaría a más de $ 3.000. 

Infortunadamente para el economista, en octubre de 2019 la moneda extranjera llegó a un precio récord de $ 3.500, algo que él justificó diciendo que de ser Petro el presidente estaría el precio por unos $ 5.500.

Mientras que ya entrada la pandemia y para marzo de 2020, el dólar llegó a los $ 4.100.

  

Además, Bernal está en la memoria de algunos por haber asegurado que el peso argentino en la Administración de Macri no superaría la barrera de los 15 pesos argentinos por dólar, mientras que su valor llegó a oscilar entre los 59 y 60 pesos locales, error que fue reconocido por el mismo Bernal, quien en una de sus columnas aceptó que se había equivocado "nuevamente" en su visión sobre el futuro económico de ese país.