Alcaldía de Bogotá: El sonajero de candidatos para 2023

13 Septiembre 2022, 05:18 PM
Share
Varios nombres suenan como posibles candidatos y candidatas para quedarse con la Alcaldía de Bogotá en 2023. Una puja en la que varias fuerzas esperarían jugarse el todo por el todo.

Las elecciones regionales de 2023 empiezan a calentar motores desde ya, con la proyección de varios personajes de la escena pública como posibles candidatos para los diferentes mandatos locales. Sin embargo, es indiscutible que la Alcaldía de Bogotá es una de las pujas políticas más importantes del país, en el que numerosos sectores miden su capacidad electoral en la capital. Acá el sonajero de los que hasta ahora suenan como aspirantes a este importante cargo. 

Cabe recordar que uno de los principales retos de Bogotá en materia de política electoral es que es considerada como uno de los votos de opinión más fuertes del país. Eso significa, entre otras cosas, que generalmente se estima como un voto con conocimiento de las propuestas, ideas y hoja de vida del candidato o la candidata, así como una justificación razonada de la escogencia del voto en blanco. En resumen, un voto libre e informado 

Para pintar un escenario, la alcaldía de Claudia López se encuentra actualmente con una aprobación del 41%, seis puntos porcentuales más que en la medición de junio de la encuesta Invamer Poll. Un hecho que puede resultar de interés para la fuerza política que ella representa, al tiempo que sugiere un reto para los opositores que deseen ganar algo de espacio con la crítica a su administración. 

Aunque por ahora nada está escrito, el sonajero es bastante amplio. Aquí algunos de los nombres: 

Juan Daniel Oviedo

 

Empezando por los nombres seguros, está el ex director del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien de hecho hizo pública su intención de aspirar a la Alcaldía de Bogotá cuando aún estaba saliendo de su cargo. Además, uno de los candidatos más fuertes teniendo en cuenta la alta popularidad que tuvo como funcionario del gobierno de Iván Duque. 

Lo anterior es un tema relevante, sobre todo si se tiene en cuenta que el expresidente terminó con una desfavorabilidad del 58% y una favorabilidad de apenas un 29%. Sin embargo, ajeno a todo ello, Oviedo salió victorioso gracias a un trabajo que para muchos resultó destacable en el manejo de toda la estadística nacional

De hecho, en los últimos días, a través de un mensaje de felicitación a la nueva directora del DANE, Piedad Urdinola, el exfuncionario no solo reafirmó que será candidato a la Alcaldía de Bogotá, sino que reveló que estaba en un retiro preparándose para la campaña

Carlos Fernando Galán  

 

Carlos Fernando Galán, cofundador del partido del Nuevo Liberalismo junto a su hermano Juan Manuel Galán, es otro de los nombres prácticamente seguros en el tarjetón. Un candidato que, además, en las elecciones pasadas representó uno de los competidores más duros de Claudia López

En 2019, Galán terminó siendo superado por algo más de 86 mil votos, con el 32,48% de los votos de los bogotanos, mientras que la actual alcaldesa cerró sobre el 35%. Sin embargo, ya con los efectos de la gobernabilidad encima y cuatro años de oposiciones a Claudia López, el candidato podría revivir como una ruptura al centro que le haga peso a la apuesta verde. 

Luis Ernesto Gómez

 

Luis Ernesto Gómez es el exjefe de gabinete de Claudia López, que renunció a su cargo en mayo de este 2022 para poder unirse a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Un movimiento que en su momento generó todo tipo de teorías, una de las cuales fue que Gómez sería la apuesta de la alcaldesa para asegurar los recursos necesarios para varios proyectos de Bogotá. 

Dicha teoría, la confirmó el mismo Luis Ernesto en diálogo con Kienyke.com, cuando aseguró que su tarea en la campaña sería “sumar fuerzas que no hacían parte del Pacto histórico, algunos de la Alianza Verde y sectores liberales”, añadiendo que el principal aporte iba a ser “hablarles a los bogotanos sobre propuestas para Bogotá, aterrizar muchos de los planes a Bogotá”. 

De ahí se presume que Luis Ernesto Gómez está calentando motores para una candidatura en 2023, que entre otras cosas se vería como una unión de la administración Verde con el Pacto Histórico. Algo que no sería imposible ya que Bogotá es considerado fortín político de Petro.

Rodrigo Lara Restrepo

 

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo estuvo de la mano con los Galán en el regreso del Nuevo Liberalismo y luego por discordias, que señaló como carencias democráticas al interior del partido, decidió hacerse a un lado y seguir su labor como senador en los últimos meses del periodo 2018-2022. 

Sin embargo, desde muchos sectores políticos el exsenador podría proyectarse como candidato a la Alcaldía de Bogotá, aunque no queda muy claro de dónde podría obtener el capital político para ello. Aún así, en círculos cercanos a él señalan que no descarta aspirar. 

Dicha misma fuente, le manifestó a Kienyke.com que se dice que Lara estaría pensando seriamente en aspirar a la Alcaldía de Bogotá, “pero aún no se sabe bien”. Un escenario que además lo llevaría a medir fuerzas con los Galán. 

Diego Molano 

 

Diego Molano

Dicen por ahí que cuando el río suena es porque piedras lleva y todo parece indicar que en este caso lo que suena es el nombre del exministro de Defensa de Iván Duque, Diego Molano, quien trataría de buscar fuerzas en el Centro Democrático y otros partidos de derecha para darle solidez a su candidatura. Por este lado también suena el exministro del Interior, Daniel Palacios. 

Sin embargo, retomando el tema del voto de opinión, lo cierto es que Molano la tendría difícil para cuajar en Bogotá, teniendo en cuenta la demostración de caudal que la izquierda ha seguido demostrando en las últimas elecciones y la inevitable sombra de su gestión durante el gobierno Duque, donde se encuentran episodios sensibles en la capital como el Paro Nacional. 

Otras alternativas para la Alcaldía de Bogotá 

 

Peñalosa

Finalmente, a pesar de que esta es apenas una lista preliminar, hay otros sectores en los que ha empezado a sonar una nueva aspiración de Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá, que en caso de lograrlo se anotaría una tercera administración en la capital. 

Por otro lado, desde los verdes también suena el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, muy cercano a Luis Ernesto Gómez y con un poder electoral siempre importante que demostró en la consulta presidencial (donde obtuvo más de 451 mil votos). 

A esa lista se suman otros nombres como el del ex alcalde de Ibagué y mano derecha de Gustavo Petro cuando estuvo en la Alcaldía de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, de quien se dice ya empezó “con toda” la campaña para hacerse con el Palacio del Lievano.

Además, aparecen otras opciones menos evidentes como la senadora María José Pizarro y la representante Katherine Miranda, así como se asoman varias caras desde el Concejo de Bogotá. Sin embargo, como se mencionó al principio, el sonajero para la Alcaldía de Bogotá hasta ahora está empezando a sonar y falta mucho por concretar. 

KienyKe Stories