¿Alquiler de personas para evitar el pico y placa en Bogotá?

13 Enero 2022, 11:20 AM
Share
Los internautas se han tomado con humor la extensión del pico y placa en Bogotá. Una usuaria de TikTok incluso ofreció un curioso servicio para eximirse de la medida.

Las nuevas medidas adoptadas por la Alcaldía de Bogotá para mejorar la movilidad en la ciudad tienen divididas las opiniones entre los ciudadanos. Por un lado, están los que apoyan las nuevas restricciones para los conductores por la promesa de mejorar la movilidad ante las nuevas obras que se avecinan, mientras que hay otros que consideran un robo el aumento del pico y placa a la par del alza en los impuestos.

Este tema ha generado una gran cantidad de reacciones por parte de los bogotanos y ha dado lugar también a toda clase de bromas sobre las medidas y declaraciones de la alcaldesa. En medio de ese escenario se hizo viral, por ejemplo, un video de la comediante Carolina Navas Molano en el que a modo de parodia ofrece sus servicios de “tía pico y placa”

El hipotético servicio, según explica, consiste en pagarle 30 mil pesos al día para cumplir la cuota de tres personas que debe llevar un carro para estar exento del pico y placa en Bogotá, que entre otras cosas llevará a los carros a circular apenas ocho meses al año. 

“Se llama la tía pico y placa, para hacer bulto en el carro. Entonces me dicen y yo los acompaño a hacer las diligencias porque tienen que ir al menos tres personas en el carro. Me escriben, me recogen en la mañana, me arriman por la tarde, me dan el almuercito y cobro treinta mil pesitos (...) Hay distintos tipos de conversación”, señala la mujer en el video. 

Cabe recordar que el nuevo Pico y Placa de Bogotá empezó a regir a partir del martes 11 de enero y contempla un horario extendido de la prohibición de circulación, que ahora rige de seis de la mañana a nueve de la noche bajo la misma dinámica de las placas pares e impares. No obstante, como lo ha explicado la alcaldesa en reiteradas ocasiones, la medida tiene como excepciones el pago del ‘Pico y placa solidario’,  los vehículos eléctricos e híbridos y los vehículos que registren previamente estar transportando a tres o más personas

No obstante, más allá de los comentarios que ha dejado la nueva medida, lo que verdaderamente ha despertado una ola de bromas es la forma en la que la alcaldesa ha comunicado las nuevas reglas de juego para los bogotanos. Lo más polémico hasta ahora, por ejemplo, ha sido la desafiante invitación a vender sus carros proferida por Claudia López a sus contradictores

“Los impuestos son por tener carro, lo invito a que lo venda. Use bicicleta, use transporte público, o compártanlo (...) No es lógico que el 20% de los bogotanos congestionen, contaminen y enfermen al 100%, eso no lo paga ningún impuesto”, aseguró.

Toda esta situación, generó a su vez una lluvia de memes en la que los internautas empezaron a utilizar en contra de la alcaldesa su propia frase de “lo invito a que lo venda” con distintas problemáticas del día a día de la ciudadanía. Aunque, por otro lado, cabe reconocer que Claudia López ya se disculpó por la controvertida frase y la calificó como “muy desafortunada”, al tiempo que decidió tomárselo con humor y compartir uno de los tantos memes que se mueven en internet sobre ella.

"Vamos en el segundo día de pico y placa con buenos resultados en velocidad y movilidad. Gracias por confiar en la medida", aseguró en su cuenta de Twitter.

De todo este episodio solo basta concluir que la alcaldía de Claudia López sigue, cada vez con mayor fuerza, pecando por no saber comunicar sus medidas de forma efectiva. Aunque con humor, tarde parece haber entendido la mandataria capitalina que difícilmente una medida puede tener buena recepción entre la ciudadanía si lo primero que se hace es salir a retar a todos aquellos que se ven afectados por ésta (aunque exista otro gran porcentaje de ciudadanos que apoyen sus decisiones). Es con datos, resultados y mesura, como precisamente lo hizo al final, que se defienden este tipo de disposiciones que pueden tener una incidencia tan profunda en el día a día de la gente.

KienyKe Stories