Cinco frases de Claudia López que le sacaron la piedra a los bogotanos

12 Enero 2022, 03:42 PM
Share
El reciente rifirrafe entre la alcaldesa de Bogotá y los conductores de carro, ha despertado una pregunta entre los ciudadanos ¿Es Claudia López una gobernante que no sabe comunicar?

La alcaldesa Claudia López, al mando de la capital, es de lejos una de las mandatarias con mayor cantidad de polémicas a sus espaldas. Su carácter fuerte y actitud combativa fueron características que la hicieron consolidarse como una de las senadoras y activistas de oposición con mayor credibilidad en algún momento, aunque hoy por hoy le juegan en contra por su aparente incapacidad para comunicar de forma efectiva con la ciudadanía. 

Un claro reflejo de ello es, por ejemplo, los resultados desfavorables que obtuvo Claudia López en la más reciente encuesta de Invamer Poll, en la que registró una desaprobación del 58%, que aunque es dos puntos inferior a la medición anterior sigue siendo la segunda peor de su mandato. También hay que mencionar que empezando el 2021 la alcaldesa apenas tenía una desaprobación del 37%.

Sin embargo, a la par con esa cifra también resalta la reducción de personas que aprueban su gestión como mandataria, que pasó del 37% al 35% en diciembre de 2021. Una sensación que puede explicarse con la caída en picada que tuvo la percepción de mejoramiento de la ciudad por parte de los bogotanos, que desde abril de 2020 hasta la fecha ha caído del 37% al 12%. Cifra que, entre otras cosas, se ha mantenido en las últimas tres mediciones de Invamer. Como quien dice: nada mejora y nada empeora. 

Invamer Poll

Más allá de eso, si hay algo que ha generado un rechazo todavía mayor frente a la gestión de Claudia López en Bogotá es su particular estilo de comunicar. Como se había mencionado con anterioridad, lo que antes era considerado su mayor fortaleza, hoy es visto como una debilidad. A menos de que se considere fortaleza su capacidad de avivar el fuego con declaraciones que muy probablemente no pasarían el filtro de una estrategia de comunicación política que busque conectar con el ciudadano de a pie. 

Sus polémicas son varias, desde la más reciente por el regreso del pico y placa todo el día a Bogotá y su arremetida contra los conductores de carros, hasta sus regaños en entrevistas en vivo o frases con poca empatía proferidas hacia la ciudadanía. Acá cinco de sus más sonados momentos. 

1. Lo invito a vender su carro

 

Apenas van contados los días de enero y Claudia López ya suma su primera controversia. Durante una entrevista en Noticias Caracol en la mañana del 11 de enero, la alcaldesa de Bogotá lanzó una desafiante declaración en contra de dueños de carros que cuestionaron el pico y placa extendido y los altos impuestos que pagan.

Al ser consultada por las quejas de conductores por las nuevas medidas de movilidad, que tienen como consecuencia la imposibilidad de utilizar el carro durante cuatro meses al año, la alcaldesa recomendó a los dueños de carros acceder a venderlos.

“Los impuestos son por tener carro, lo invito a que lo venda. Use bicicleta, use transporte público, o compártanlo (...) No es lógico que el 20% de los bogotanos congestionen, contaminen y enfermen al 100%, eso no lo paga ningún impuesto”, aseguró.

2. Regaño a trabajadores en vivo

 

En 2020 se generó un gran revuelo por cuenta de un audio de la alcaldesa Claudia López en la que se le escuchaba regañar a unos funcionarios de la Alcaldía. En lo que se logra escuchar, la mandataria alzó su voz y regañó a sus colaboradores porque no estaban tomando datos. 

"¡Quién está tomando esos datos! Todos aquí parados mirando, ¿dónde están los cuatro que iban a tomar esos datos?", se oye en el audio. 

En su momento, la actitud de la alcaldesa fue objeto de críticas en redes sociales donde varios aseguraron que se trató de un evidente caso de maltrato laboral. Otros, en cambio, lo ven como un regaño salido de contexto y sin relevancia. 

Por parte de Claudia López no hubo pronunciamiento alguno al respecto. Lo que sí se sabe, por cuenta de los periodistas que revelaron el audio, es que el hecho tuvo lugar en medio de la preparación de un Facebook Live en el que accidentalmente se tenían los micrófonos abiertos y el regaño habría sido para unos funcionarios que tenían como labor recoger los datos de unas personas que preguntaban por algunas ayudas relacionadas con el Sisben (y que en ese momento aparentemente no estaban cumpliendo su trabajo).

3. Trabaje juiciosa 

 

En febrero de 2021 la Alcaldía de Bogotá lanzó la campaña ‘Detalles que salvan’, evento durante el cual Claudia López realizó un Facebook Live para explicar algunos cambios en los protocolos de bioseguridad contra el covid-19.

En medio de todo ello, la alcaldesa tuvo un encontronazo con una vendedora ambulante en medio de su recorrido por el centro de Bogotá, quien le gritó por ayudas para este sector de la economía informal y le exigió que los dejara trabajar. 

“Ahí están trabajando, siga trabajando tranquila (...) trabaje juiciosa sumercé, trabaje juiciosa", fue la polémica respuesta de Claudia López que provocó todo un escándalo en su momento. 

Por estos hechos, la alcaldesa tuvo que salir a pedir disculpas a la vendedora, que entre otras cosas se llamaba Claudia, en el marco del ‘Día del vendedor informal’, por medio de un video en el que lamentó no haberse detenido “a explicarle cómo debía los apoyos que se tienen para vendedores informales

4. “Los rines de tu lujoso carro pueden esperar”

 

La infraestructura vial de Bogotá ha sido motivo de debate en varias ocasiones, muchas de ellas por denuncias ciudadanas sobre su mal estado o incorrecta adecuación con respecto a la movilidad incluyente. En julio de 2021, por ejemplo, causó controversia una respuesta de Claudia López al empresario Mario Hernández por un tuit en el que este cuestionaba al Distrito por el mal estado de la malla vial.

“¡Señores concejales qué pasa con las vías desbaratadas de la ciudad! ¿Dónde están los impuestos?”, fue el mensaje de Hernández en su cuenta de Twitter. 

Luego de ello llegó la controvertida respuesta de Claudia López: “Los rines de tu lujoso carro pueden esperar, los estómagos de las familias en pobreza no”.

Trino Claudia López a Mario Hernández

Tras el rifirrafe y algunos cruces de trinos con Mario Hernández, la alcaldesa terminó bajando la guardia y pidiendo disculpas. Al final, reconoció que “no fue la respuesta adecuada”. “Aunque la prioridad sin duda está en el rescate social y la reactivación, estamos haciendo un enorme esfuerzo en malla vial de corto y largo plazo que te/les contaré y explicaré mejor”, trino la mandataria. 

5. Bandas venezolanas: “Primero asesinan y luego roban”

 

Uno de los episodios más polémicos de Claudia López, fue cuando en reiteradas ocasiones profirió mensajes contra las bandas criminales venezolanas en Bogotá. El ejemplo más claro fue cuando en octubre de 2020, mientras hablaba de seguridad con la comunidad de la localidad de Kennedy,  la alcaldesa dijo que “hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos”.  

"Hay temas de criminalidad. Yo no quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos. Aquí el que venga a trabajar bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación y eso lo tiene que trabajar Migración Colombia", manifestó. 

No obstante, a pesar del gran número de críticas que recibió por estas declaraciones calificadas como xenófobas, la alcaldesa volvió al ojo del huracán en 2021 cuando le dijo a periodistas:  “Tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos. Este no es un tema de hurto, primero asesinan y luego roban, necesitamos garantías para los colombianos”

Eso sin recordar, por cierto, cuando en agosto del año pasado la alcaldesa propuso crear un comando espacial para perseguir a las bandas migrantes. De nuevo, entrando en polémica e incrementando la percepción de xenofobia que muchas personas ya tenían.

Las cosas así, está claro que Claudia López parece mucho más interesada en sacar sus planes e ideas adelante que en preocuparse por mejorar su forma de comunicar con el público. Mismo error que han cometido antiguos mandatarios en la capital y que tienen por lo general una incidencia directa en la percepción favorable o desfavorable que tienen los ciudadanos frente a su gestión.

KienyKe Stories