Medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe: entre críticas y aplausos

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 04/08/2020 - 15:36
Share
Simpatizantes y detractores de Álvaro Uribe se dieron cita en las redes sociales este martes para reaccionar a la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

Este 4 de agosto pasará a la historia colombiana como el día en que la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento con detención domiciliaria en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos.

La noticia, que se propagó por millones de perfiles en tan solo unos minutos, cayó como 'baldado de agua fría' a muchos seguidores del político antioqueño, quienes no dudaron en utilizar las redes sociales para demostrarle, una vez más, su apoyo en medio de la situación judicial por la que atraviesa con etiquetas como #MásUribistaQueNunca o #DolorDePatria.

"Estimado presidente Álvaro Uribe, con mi familia acompañamos de corazón a usted y los suyos en este duro trance que pone a prueba la fe en la justicia y las instituciones democráticas de nuestra querida Colombia", escribió el expresidente Andrés Pastrana, al igual que lo hicieron otros simpatizantes del dos veces presidente de la República, como el actor Jorge Cárdenas y varios miembros del partido de Gobierno, además del presidente Iván Duque, quien lo calificó como "un patriota genuino" y lamentó su detención.

  

  

  

En contraste, los detractores de Uribe Vélez se han manifestado para celebrar la decisión de la Corte, aunque sorprendieron las reacciones de algunos como Gustavo Petro.

El senador y líder de Colombia Humana, aseguró que la detención de Álvaro Uribe no lo hace sentir contento y que "hay que derrotarlo en las urnas o nunca la sociedad colombiana saldrá de su deuda".

Mientras que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó su solidaridad con la familia del expresidente, lo que causó varias críticas en su contra, incluso por parte del actor Julián Román.

  

  

  

Por otro lado, el excombatiente y senador del partido Farc Rodrigo Londoño, alias Timochenko, expresó que todos los actores del conflicto —entre los que se incluyó— tienen una deuda con la verdad y la justicia para las víctimas en Colombia.

  

¿Dónde pasará Álvaro Uribe su detención?

Luego de la decisión de la corte, el senador Uribe Vélez tiene el derecho de escoger cuál será el lugar en el que permanecerá mientras avanzan las investigaciones en su proceso judicial.

Es decir, el procesado podrá elegir entre su finca en Rionegro, su hacienda El Ubérrimo en Córdoba o su residencia en Bogotá. Aunque a juzgar por sus preferencias, seguramente estará este periodo en sus predios cerca al aeropuerto José María Córdova, del municipio antioqueño anteriormente mencionado.

Lea también: Altas cortes piden respeto en medio del debate por el caso de Álvaro Uribe.

Entre tanto, se esperan más reacciones y comentarios por parte de los colombianos sobre esta noticia que, sin duda alguna, marcará la agenda noticiosa de los próximos días.