"Todo había sido coordinado por Juan Manuel Santos": Uribe sobre Odebrecht

Lun, 21/08/2023 - 14:19
El expresidente Uribe volvió a arremeter contra su homólogo Juan Manuel Santos, retomando una versión que lo vincularía con la corrupción de Odebrecht.
Créditos:
Wikipedia / Redes Sociales

El caso de Odebrecht vuelve a estar más caliente que nunca, con todas las investigaciones en curso y multas a importantes grupos empresariales colombianos. En medio de ello, el expresidente Álvaro Uribe Vélez apareció para enviarle un mensaje al también exmandatario Juan Manuel Santos, asegurando que “cuando todo vale para la paz, la paz queda sin valor”. 

Uribe manda este mensaje en medio de un momento bastante complicado por el tema Odebrecht, en el que por cierto el nombre de Juan Manuel Santos ha sido nombrado. El expresidente reforzó la versión entregada junto al expresidente Pastrana en el pasado, afirmando tener conocimiento (por fuentes de gran importancia) de que el expresidente Santos había tenido participación directa en todo lo sucedido durante su gobierno con la multinacional brasileña

“Dijeron que todo había sido coordinado por Juan Manuel Santos. Cuando pedí que nos entregaran las pruebas, nos contestaron que se caía el establecimiento. Tiempo después el doctor Jaime Granados recibió un poder de Odebrecht, le pregunté si nos podía confirmar la prueba que existe en Brasil sobre la participación directa de Juan Manuel Santos (...) No negó el doctor Granados, simplemente dijo que no podía confirmarnos por su acuerdo de confidencialidad con Odebrecht”, señaló Uribe.

De acuerdo con el expresidente, sus fuentes serían Carlos Plata y una persona vinculada a la DEA y la CIA, quien seguiría de cerca la investigación de autoridades internacionales a los pagos de Odebrecht.

En el video publicado en sus redes, Uribe habla del exministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, quien fue el responsable de adjudicar “los contratos de la ruta del Sol”, que en su momento ganaron Aval y Odebrecht, señalando al exviceministro Gabriel García de haber sido quien recibió “un soborno”. 

“Nuestro viceministro Gabriel García recibió un soborno, se supo siete años después. Lo habíamos escogido por recomendación de la Cámara de Comercio de Cartagena y pertenecía a una familia de superiores valores morales y éticos. Lo localicé en Madrid, negó y al poco tiempo estaba en la cárcel”, dijo el expresidente. 

Todavía peor, Uribe asegura que así como Óscar Iván Zuluaga, Santos habría recibido dinero de Odebrecht en su campaña presidencial. “Recordemos, cuando Santos perdió la primera vuelta, sus congresistas le reclamaron dinero y él se comprometió a entregarles ese dinero ‘para aceitar’ a sus caciques y electores, así ganaron la segunda vuelta”, fueron las palabras del exmandatario. 

La respuesta de Santos frente al tema Odebrecht

Hace un par de días fue noticia en Colombia la multa que recibió el Grupo Aval y su filial Corficolombiana por violar la ley de prácticas corruptas en el extranjero, en medio de la investigación que se cursaba en su contra por supuestas irregularidades en el proceso de obtención de los contratos para la contrucción de la Ruta del Sol. Mientras Aval fue multado por 40 millones de dólares por el Departamento de Justicia y  la Comisión de Bolsa y Valores, Corficolombiana tuvo una sanción de USD 20 millones.

Más allá de la multa en sí, todo esto dejó una serie de pistas que irían aumentando hacia arriba las responsabilidades en el caso de Odebrecht, especialmente en lo concerniente a la corrupción que derivó en el pago de sobornos y otras irregularidades en la Ruta del Sol. Esas pistas aparecieron en el acuerdo de enjuiciamiento diferido alcanzado entre Corficolombiana y la justicia de Estados Unidos.

Lea además: Juan Manuel Santos estalla contra acusaciones sobre Odebrecht

El documento en cuestión menciona a varios personajes, dejando sobre la mesa a un misterioso “funcionario colombiano número 3”, quien podría llegar a ser un alto funcionario del entonces gobierno de Juan Manuel Santos, a quien Corficolombiana le habría pagado una coima de 3.4 millones de dólares en 2014. 

Una de las teorías que surgió en medio de todo esto provino de la directora de Revista Semana, Vicky Dávila, quien dijo que una fuente le había señalado “que el expresidente Juan Manuel Santos es el ‘Colombian Official 3’ que aparece mencionado en el documento del acuerdo relacionado con un soborno de 3.4 millones de dólares de la multinacional”.

No obstante, dicha acusación rápidamente generó una reacción algo subida de tono del expresidente Juan Manuel Santos, quien calificó dicha mención como “calumnia temeraria, infame y contraevidente”. Añadiendo que se encargará de desmentir estas informaciones ante la justicia. 

Por otro lado, hasta el momento Santos no ha emitido comunicación alguna sobre lo dicho por Álvaro Uribe, aunque no se descarta que esta pelea entre exmandatarios pueda abrir un nuevo capítulo en esta larga historia sobre los impactos de Odebrecht en Colombia.

Más KienyKe
Las carteras que estarían siendo mencionadas entre los posibles cambios serían Justicia, Agricultura y Transporte.
El 10 de la Selección Colombia, busca un comprador para su lujoso inmueble ubicado en Antioquia.
Al lugar de los hechos llegó el UNDMO de la Policía para controlar la situación y recuperar el vehículo.
KienyKe.com entrevistó a Valentina Zenere y otros actores principales de 'Nahir', la nueva película de Prime Video.
Kien Opina