Masacre en Tarazá y amenazas en El Salado: aumenta alerta por violencia

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 19/01/2021 - 08:32
Share
En la noche de este 18 de enero se registró una nueva masacre en Tarazá, mientras nuevas amenazas de muerte llegaron a líderes sociales de El Salado.
Masacre en Tarazá y amenazas en El Salado: aumenta alerta por violencia

En Colombia la 'horrible noche' parece no haber cesado todavía y la zozobra de la violencia continúa acechando a las comunidades sin dar tregua. Este 18 de enero, mientras los medios hacían registro de una masacre en Tarazá (Antioquia), líderes sociales de El Salado (Bolívar) recibieron nuevas amenazas de muerte en su contra, según denunciaron usuarios de las redes sociales a través de la etiqueta #SOSElSalado.

"Sentencia de muerte a todos los líderes sociales, ladrones, drogadictos y expendedores de droga de esta comunidad", dice uno de los panfletos impresos en los cuales se advierte que esta no es la primera amenaza. Además, en un mensaje de texto que habría sido enviado masivamente a habitantes del municipio, se les solicita no salir a la calle después de las 9 de la noche, pues aseguran que sus vidas corren peligro.

Cabe mencionar que los panfletos están firmados, presuntamente, por las 'Águilas Negras', quienes exhortan a los líderes sociales –con nombres propios y fotografías– a que abandonen la población.

"Hace diez minutos los líderes de El Salado recibieron una nueva amenaza, la situación es preocupante. Ayúdenme con el hashtag #SOSElSalado", expresó Daniel Samper Ospina en su cuenta de Twitter y, de inmediato, la etiqueta se hizo tendencia para hacer eco a la petición de seguridad que hacen los habitantes del corregimiento bolivarense al Gobierno Nacional, pues argumentan que dos décadas después de la masacre en la que más de cien personas perdieron la vida y de las amenazas que se han hecho desde diciembre pasado, son tan solo 6 policías los encargados de custodiar a esta población.

"La comunidad de El Salado, víctimas de una de las masacres más infames de la historia, es nuevamente amenazada y desplazada por grupos criminales. Solicito al Gobierno tomar medidas efectivas ante este nuevo ataque a la paz y la restitución de tierras", agregó Adolfo Rivas, activista climático y fundador del movimiento político Ciudadanía Inteligente.

¿Qué dicen las autoridades de El Salado?

El comandante de la Policía de Bolívar, Thair Rivera, informó recientemente que miembros de la Infantería de Marina se desplazaron en la mañana de este 19 de enero hacia El Salado para reforzar la seguridad del corregimiento.

De igual manera, recalcó que se investiga la veracidad del documento. Sin embargo, voces como la del exprocurador Fernando Carrillo y el congresista Mauricio Toro, así como la de miles de colombianos, piden al presidente Iván Duque y a su equipo de trabajo proteger la vida de estas personas y devolver la tranquilidad que logró construir la comunidad durante los últimos años.