¿Cómo va la baraja de candidatos para la Alcaldía de Bogotá?

Mar, 25/07/2023 - 11:14
Cerca de ocho candidatos van conformando la baraja de candidatos para Bogotá a pocos días de terminarse los plazos de inscripción.
Créditos:
Wikipedia / Archivo particular / Fb Gustavo Bolivar

Con la llegada del exsenador Gustavo Bolívar a la contienda electoral, se sigue configurando la baraja de candidatos para la Alcaldía de Bogotá. Mismos que se medirán el pulso el próximo 29 de octubre en las contiendas regionales, que por ahora se prevén bastante cerradas al no vislumbrarse protagonismos en la capital colombiana.

La confirmación del aterrizaje de Bolívar se dio este martes, en medio de una rueda de prensa del Pacto Histórico, en la que anunciaron al candidato oficial del partido para los comicios en la capital. Cabe recordar que las otras opciones en este caso eran la concejal de Bogotá Heidy Sánchez de la Unión Patriótica y Carlos Carrillo. 

No obstante, desde antes ya se daba como un hecho que el nombre elegido fuese el de Bolívar, pues el exsenador derrotó a los demás aspirantes en la consulta interna del Pacto Histórico al menos con un 20% de favorabilidad. Así las cosas, ahora encabezará la apuesta del partido de gobierno bajo el lema de “Un pacto por el futuro de Bogotá”, que empezará con propuestas como ampliar el Programa de Alimentación Escolar. 

Sin embargo, lo cierto es que Gustavo Bolívar entra a una contienda bastante competida, en la que además no estaría liderando las encuestas. De acuerdo a la más reciente medición de Invamer, la intención de voto estaría inclinada por el momento hacia Juan Daniel Oviedo (27,5%), seguido de Bolívar (16,1%), Carlos Galán (15%) , Enrique Peñalosa (10,9%) y Diego Molano (6,4%). 

Mismo escenario plantea la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría, en el que lideran Juan Daniel Oviedo (22%), Carlos Galán (18%), Gustavo Bolívar (16%), Jorge Enrique Robledo (6%) y Rodrigo Lara (6%)

La baraja de candidatos a la Alcaldía de Bogotá 

Hasta el próximo 29 de junio se cierran los plazos para la inscripción oficial de las candidaturas para elecciones regionales. Por ende, aún quedan pocos días para que se defina la baraja oficial de candidatos y cualquier cosa puede llegar a pasar a último momento. 

Por ahora se sabe que Juan Daniel Oviedo, Carlos Fernando Galán, Gustavo Bolívar, Jorge Enrique Roble, Rodrigo Lara Restrepo y Diego Molano, por ahora son los candidatos que se medirán en las urnas en octubre. Cabe recordar que nombres como Mafe Rojas y Lucía Bastidas se cayeron en su precandidatura luego de que el Partido Verde decidiera no tener candidatura propia a la Alcaldía. 

Sin embargo, Luis Carlos Leal vía tutela logró que el Juzgado Primero de Bogotá le ordenara al Partido Verde entregarle el aval para ser candidato oficial de la Alcaldía por esta corporación, toda vez que el precandidato había ganado la consulta interna del Partido. En ese sentido, a regañadientes, Leal iría oficialmente con la bandera de los verdes. 

De otro lado, aunque el nombre del exalcalde Enrique Peñalosa ha entrado en el debate sobre el futuro de las urnas capitalinas, él mismo ha salido públicamente a decir que descarta esta opción e incluso en un diálogo con La W aseguró que consideraba buenos candidatos a Galán, Oviedo y Molano. 

Juan Daniel Oviedo 

El exdirector del Dane optó por la independencia con su movimiento “Con toda Por Bogotá” y para oficializar su partido logró recolectar 204.406 firmas. Una de sus principales propuestas hasta el momento es quitar el pico y placa en la capital, para reemplazarlo por un “cargo por congestión”; de igual manera espera fortalecer transmilenio y seguir con los planes del Metro tal como están establecidos.   

Diego Molano

El pasado 24 de julio el exministro de Defensa se inscribió oficialmente como candidato a la Alcaldía de Bogotá, con más de 100 mil firmas recogidas y el coaval del Partido Salvación Nacional. Su programa de gobierno está principalmente enfocado en recuperar la seguridad en Bogotá. 

Gustavo Bolívar

El exsenador anunció su candidatura oficial el 25 de julio, de la mano con el Pacto Histórico. En medio de su presentación, el senador resaltó que su programa se llamará “Un pacto por el futuro de Bogotá”, que incluye la ampliación del PAE a los 365 días del año o la reincorporación de dos mil policías retirados para cuidar los entornos escolares.

Carlos Fernando Galán

Carlos Fernando Galán confirmó su tercera aspiración a la Alcaldía de Bogotá por el Nuevo Liberalismo a principios de julio. El candidato buscará mejorar la seguridad con el uso de tecnología y desarticulación del crimen desde el origen, seguir con los planes actuales del Metro e incluso ha hablado de seguir trabajando en la Bogotá de 24 horas. 

Jorge Enrique Robledo

El exsenador Jorge Enrique Robledo decidió lanzarse a la Alcaldía de Bogotá por Dignidad y Compromiso. Tras su oficialización como candidato, Robledo ha dejado claro que seguirá con los planes del Metro tal cual, aunque hace poco se hizo noticia por pedirle al Gobierno y a la Alcaldía de Claudia López que el metro de la Caracas sea subterráneo. 

Rodrigo Lara Restrepo

El exsenador Lara decidió apostarle a la independencia, por lo que inscribió su candidatura por firmas. Deporte obligatorio para los niños, la revisión del pico y placa, la inseguridad con propuestas tan llamativas como un “Ojo de Dios” y una rigurosa revisión a los contratistas demorados en Bogotá, son algunas de sus apuestas.

Luis Carlos Leal 

Leal triunfó en la pugna interna dentro del Partido Verde y vía tutela logró conseguir el aval del Partido, luego de que este se inclinara a no tener candidato oficial. Por su parte, el concejal también se sube al bus de la tecnología para mejorar la seguridad, al tiempo que le apuesta a desincentivar el uso del carro manteniendo de paso el pico y placa, entre otras propuestas. 

Más KienyKe
Tras la llegada de una de las fechas más esperadas en el fútbol, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció ajustes de seguridad para garantizar una celebración pacífica. ¿Cuáles son estas medidas?
El jefe de Estado anunció una reforma en la política de sustitución de cultivos ilícitos mediante la creación de "pactos regionales" para mejorar la efectividad estratégica del gobierno en esta área.
El ministro de Relaciones Exteriores viajará a Washington para discutir asuntos migratorios con funcionarios del gobierno estadounidense.
La EAAB ejecuta maniobras en Tibitoc para aumentar el caudal y garantizar el servicio ante la baja de niveles en los embalses por condiciones climáticas recientes.
Kien Opina