Son cada vez más frecuentes las escenas de violencia y/o intolerancia que se registran en la ciudad de Bogotá. Esta semana ha sido tendencia un video grabado en el parqueadero del Movistar Arena, donde, en un arrebato de ira, un conductor arrolló a otro, luego de una fuerte discusión con otras de las asistentes. Esto en los grados de la Universidad de Los Andes.
El hombre que fue protagonista de este incidente derivado de una discusión por un espacio de parqueadero, es un padre de familia que se disponía a acompañar a su hija en la graduación que se adelantaba en el recinto.
Se trata de Ricardo Augusto Galvis, un médico psiquiatra que, según la Policía, en el afán de lograr entrar al evento perdió los estribos y terminó cometiendo el acto que lo estaría enfrentando a una demanda penal.
El conductor de una camioneta Renault chocó con un Audi, luego de eso el hombre de este vehículo se baja a reclamarle por lo sucedido, mientras el conductor de la Renault Scenic lo atropella.
El implicado, luego de que escapará inicialmente del lugar de los hechos, dejó su carro en otro sitio y se devolvió caminando al Movistar Arena, dónde fue previamente capturado por las autoridades en un momento que se levantó para ir al baño.
Lo que opinan los psicólogos
A muchos les llama la atención que el protagonista de este lamentable suceso sea, ni más ni menos, que un psiquiatra, lo que lleva a pensar que hay un problema estructural o social que nos pone a todos en riesgo.
Además, el sujeto no tiene ningún tipo de antecedentes penales o, siquiera, un comparendo por conductas inapropiadas al volante.
Kienyke.com habló con Luis Barragán, sociólogo de Universidad Manuela Beltrán, quien señaló que:
“Hay diversas variables que han llevado a aumentar la irritabilidad de los bogotanos y, por extensión, los casos de ira, estrés y violencia ciudadana. Hay cuatro grandes categorías: los trancones y el caos de movilidad; las obras y el estado de las calles; la inseguridad y el ruido”.
El profesional explica que la situación de movilidad es tan crítica que muchos viven por y para el estrés de llegar a tiempo. A esto se le suman las aglomeraciones de personas en el transporte público, lo que lleva al límite a muchos.
“Es importante que estas condiciones se resuelvan de manera adecuada en Bogotá y que se hagan propuestas para mejorar los procesos de planificación urbana, ya que generan alteraciones y sobrecargas emocionales”.
Por su parte, Alexie Vallejo Silva, médico psiquiatra m director médico clínica de Nuestra Señora de la Paz, planteó una serie de acciones que, a corto plazo, contribuyen a evitar explosiones de rabia que lleven a la destrucción de una persona.
- Cuidar la salud mental
- Buscar espacios de respiro y calma
- Mantener comunicación constante con las familias
- Cultivar hábitos de vida saludables
¿Xenofobia en el suceso del Movistar Arena?
Lo ocurrido fue grabado desde dos ángulos: uno lateral, muy cerca, y otro desde arriba más lejos. En el primero se oyen algunas de las palabras de una de las mujeres que le reclamaban al furibundo conductor.
“Parece venezolano”, fue lo dicho por la mujer. Acto seguido, el hombre aceleró y vinieron los segundos más angustiantes.
“La xenofobia es un fenómeno violento que por supuesto genera más violencia, en general la preocupación por el otro, el ejercicio de compasión son fundamentales no solo para la convivencia sino para la propia salud mental”, agregó Vallejo.