Confesión de Carlos Lozada sobre Álvaro Gómez: ¿verdad o mentira?

Mié, 07/10/2020 - 09:43
El senador del partido Farc, Carlos Lozada, aceptó ser quien ejecutó la orden de asesinar a Álvaro Gómez Hurtado cuando estuvo al frente de la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN).

El hoy senador del partido Farc Carlos Lozada hizo una confesión que ha generado revuelo en la opinión pública, en especial, en el mundo político. En una entrevista con el diario El Espectador aceptó ser quien ejecutó la orden de asesinar al líder político Álvaro Gómez Hurtado, un crimen que dejó varias heridas que el país no ha podido sanar a pesar de que ya han pasado más de 20 años. 

Lozada mencionó que el magnicidio de Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995, fue ordenado por el secretariado de la antigua guerrilla y que el mensaje lo recibió directamente de Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy. 

Según dijo, en ese momento él era el comandante de la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN) de las Farc. Además, aseguró que en el crimen solo participaron guerrilleros y que las cuatro personas involucradas en el "operativo" ya están muertas. 

Tras su declaración, Lozada le pidió perdón a la familia del excandidato presidencial. "Que nos perdonen, que encontremos el momento para sentarnos y nos puedan escuchar. Tenemos toda la disposición de hacerlo, sabemos que no será fácil, ojalá nos escuchen", manifestó. 


A pesar de que las Farc ya aceptó su responsabilidad en este asesinato, y en otros cinco de figuras políticas importantes en el país, quedan dudas sueltas sobre si esta confesión es real o no.

Es más, la misma familia de Álvaro Gómez Hurtado ha rechazado esta versión y se ha mostrado incrédula ante el supuesto reconocimiento de las Farc. Ante varios medios de comunicación han dicho que tienen pruebas de que todo se trató de un crimen de Estado que involucraría al expresidente Ernesto Samper y que durante la investigación "nunca tuvieron información sobre la participación de la guerrilla".

"Mi padre estaba librando una guerra contra el régimen ilegítimo de Samper, que instauró con el dinero de la mafia. Entonces, me parece súper extraño que, en la batalla que estaba mi padre contra Samper, lleguen las Farc a matarlo, así como de sorpresa y de la nada", dijo a El Espectador Mauricio Gómez, hijo de Álvaro Gómez. 

El presidente Iván Duque también ha sido uno de los que ha manifestado sus dudas sobre la responsabilidad de las Farc en el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

Cuando el ahora partido político presentó la carta ante la JEP en la que reconocía su responsabilidad en los seis asesinatos, el mandatario dijo: "Adjudicarse esos crímenes cuando ya hay garantías de que nadie va a pagar cárcel no deja de generar dudas, sospechas, preocupaciones".

¿Debe salir del Congreso?


La confesión de Carlos Lozada no solo ha generado dudas sino también fuertes reacciones por parte de algunos políticos, líderes de opinión y ciudadanos en las redes sociales. Muchos han dicho que, tras las declaraciones, el senador del partido Farc debe dejar el Congreso y responder ante la justicia.

"Lozada debe irse inmediatamente del Congreso. Es una vergüenza que criminales de lesa humanidad, asesinos y violadores de niños hoy estén haciendo las leyes de Colombia. No más impunidad", dijo la representante Margarita Restrepo.

El abogado Iván Cancino señaló: "El problema no es que un homicida este en el Congreso porque que Lozada fue un asesino no hay duda . El problema es que participen en política sin haber pasado por la sanción así sea transicional". 

La periodista Cecilia Orozco cuestionó que ahora el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, pida que Carlos Lozada sea retirado del Congreso tras su confesión sobre Álvaro Gómez.

"Comisionado Ceballos pide a la JEP ordenar retiro del Congreso de 'Lozada' por confesar, en el marco del Acuerdo de Paz, el magnicidio de Gómez H. Pero el pte, su gbno y su partido han dicho que la confesión es una farsa ¿Al fin qué: es cierta o es falsa? Pónganse de acuerdo", manifestó. 

Rafael Nieto, exvice ministro de justicia, señaló por su parte que la "jugada" de las Farc de asumir responsabilidad por el asesinato de Álvaro Gómez tiene "un lado débil".

"Fiscalía puede y debe seguir investigación por la presunta participación de esos civiles en el asesinato. Y si se prueba que Lozada miente, perdería todos los beneficios", indicó.

Dura posición del partido Conservador tras la confesión 


El partido Conservador reiteró su preocupación porque, tras 25 años del asesinato de Álvaro Gómez, las investigaciones adelantadas no han conducido a la aplicación de la debida justicia lo que constituye "una dolorosa expresión de la impunidad en la que permanecen tanto hechos delictivos y graves crímenes de los que han sido víctimas miles de colombianos". 

Según dijo la colectividad, existe preocupación por las recientes declaraciones de los miembros de las Farc sobre el magnicidio del líder político, pues creen que estas puedan obstaculizar, e incluso impedir, la continuidad y conclusión de los procedimientos judiciales en desarrollo. 


Además de recordar que el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado fue declarado en 2017 un crimen de lesa humanidad, el partido Conservador mencionó que espera que, en cualquier caso, las instancias involucradas de la JEP evalúen con el máximo rigor jurídico las versiones y declaraciones llegadas a su conocimiento y "procedan con estricta sujeción a las condiciones establecidas en el propio marco constitucional y legal del Sistema Integral de Verdad".

Más KienyKe
El regreso del 'Tigre' al equipo azul ha causado furor entre la hinchada, que busca adquirir la camiseta con su nombre y número en la dorsal.
¿Advertencia? Radamel Falcao envió un curioso mensaje a David Ospina y Edwin Cardona tras firmar con Millonarios.
¿Peleará el título? En entrevista con Kienyke.com, Javier Hernández Bonnet, habló sobre los retos de la Selección Colombia en esta Copa América.
El artista de género urbano hizo su épica salida al escenario del Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, Estados Unidos, pero las fallas en la transmisión se robaron el show.
Kien Opina