Crisis de la papa: cultivadores venden a orillas de las carreteras

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 27/10/2020 - 17:03
Sharekyk
La crisis de la papa en Colombia es un hecho. John Aldo León, cultivador de Ventaquemada (Boyacá) le explicó a Kienyke.com la situación.
Crisis de la papa: Ventaquemada, Boyacá
Créditos:
Fotografía original Facebook.com/HugoRosasRomero

Un video que se viralizó en las redes sociales, a través del cual un cultivador de papa de Ventaquemada (Boyacá) ofrece su producto bastante económico y a orillas de la carretera del municipio, dejó en evidencia la problemática que enfrentan hoy día quienes siembran este alimento en varias partes del territorio nacional.

El hombre que aparece en dicha grabación es John Aldo León, cultivador de este y otros vegetales en esta zona del departamento boyacense, quien habló con Kienyke.com sobre las dificultades que ha tenido para comercializar los bultos de papa, cuyo valor ha disminuido hasta en un 70 % según manifestó.

"Sí, hay mucha papa, pero no hay rentabilidad por los bajos precios. Los líquidos y el abono para los cultivos son bastante costosos comparados al valor en el que se está vendiendo actualmente, digamos una libra de papa, que está por los 400 y hasta 300 pesos", explicó John Aldo.

Tal y como explicó este cultivador boyacense, el bulto de papa pastusa lo están vendiendo actualmente a 20 mil pesos y en las carreteras, ya que de llevarlos a los centros de abastos tendrían que prácticamente regalar su trabajo. 

"Antes de la pandemia se estuvo comercializando la carga de papa entre 150 y 200 mil pesos", dijo León, quien pidió apoyo al Gobierno Nacional y a los consumidores para que compren colombiano: "Necesitamos que nos apoyen y consuman esta papa que es de alta calidad".

Además, a la escasez de consumidores y la falta de un buen precio para los productores en los centros de abastos y plazas de mercado, León afirmó que se suma la importación de este producto al mercado nacional. "Sabemos que están trayendo papa de Venezuela, pero no conocemos su calidad, y eso hace que baje el costo de lo que cultivamos en nuestro propio país".

El diputado boyacense Hugo Rosas se acercó hasta el punto en el que John Aldo León y otros cultivadores llegan a diario en Ventaquemada para poder vender y recuperar algo de lo invertido en las cosechas.

"Es triste ver la realidad de nuestros productores agropecuarios. Hoy nos toca la papa pero muchas veces son otros productos, por ejemplo, cuando se pone tan barata la panela y demás alimentos que, por estar importando de otro lado, bajan los precios de lo nuestro aquí", expresó Rosas a través de un video que también da cuenta de la ardua lucha de los campesinos colombianos por sobrevivir a diario.

¿Y qué hace el Gobierno?

Ante el llamado del sector papicultor, el Ministerio de Desarrollo Rural, encabezado por Juan Camilo Restrepo, lanzó el programa 'La papa, compromiso por Colombia', a través del cual se busca beneficiar a unos 3 mil productores pequeños de papa, especialmente en el mes de noviembre y diciembre.

Esta inversión de 30 mil millones de pesos para todo el país, pretende dar un alivio y ser incentivo a la comercialización del producto. Sin embargo, a los paperos las cuentas no les cuadran y dicen que dicho monto equivale a una ayuda de 5 mil pesos por bulto de papa, lo que les ha llevado a plantearse una movilización para el próximo 13 de noviembre.