TBT para la memoria | ¿Lo malo de la rosca es no estar en ella?

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 04/02/2021 - 09:16
Share
El nombramiento de la hija de Alicia Arango como codirectora del Banco de la República, desató una polémica sobre la 'mermelada' y la 'rosca' en Colombia.
TBT para la memoria: ¿Lo malo de la rosca es no estar en ella?

El nombramiento de Bibiana Taboada Arango (hija de la exministra Alicia Arango) como codirectora del Banco de la República, desató una fuerte controversia entre quienes cuestionaron la decisión del presidente Iván Duque por considerarla producto de la 'rosca' y la 'mermelada'.

La estrecha relación personal entre el mandatario colombiano y Alicia Arango, quien ha fungido como directora de varios ministerios en su Administración y es actual embajadora ante la ONU, generó la polémica por la que se acusó al Gobierno Nacional de nepotismo, es decir, que por vínculos familiares o de otro tipo se estarían designando cargos en entidades del sector público.

"Si bien la señora tiene experiencia tecnocrática, su perfil –a diferencia del otro codirector recién nombrado– no es necesariamente relevante para la política monetaria. Es decir, evaluado desde criterios técnicos, estoy seguro de que había candidatos con más aptitudes para el cargo. Probablemente trabajando en el Banco de la República desde hace rato", comentó el economista Pedro Rangel Mejía.

De igual manera, periodistas y políticos también se pronunciaron en contra de la llegada de Taboada al Banco de la República. Inclusive, el congresista David Racero agregó que la hija de Arango viene desempeñando cargos públicos en la era Duque desde hace un par de años.

 

Roy Barreras y Daniel Samper Ospina fueron otros de los personajes de la vida nacional que criticaron a Alicia Arango por el nombramiento de Duque a su hija. Sin embargo, cabe recordar que ambos han sido criticados en anteriores ocasiones por esta misma razón.

¿Y entonces Roy?

Por ejemplo, al senador Roy Barreras se le recuerda por su respaldo a las campañas, tanto de Dilian Francisca Toro para llegar a la Gobernación del Valle en 2016, como de Jorge Iván Ospina para ser el actual alcalde de Cali. Mientras su hijo Roy Alejandro, coincidencialmente, fue designado en cargos públicos por los políticos apoyados por su padre.

Dilian Francisca Toro, por su parte, nombró a Roy Alejandro Barreras (abogado y politólogo de 34 años) como director de Planeación del departamento durante su gobernación y, ahora, el alcalde Ospina lo nombró director de Planeación de la ciudad. Aunque no se puede desconocer que, como concejal de Cali en 2012, el hijo de Roy Barreras fue el ponente del Plan de Ordenamiento Territorial que sigue vigente en la ciudad.

'Diario de un enmermelado'

Daniel Samper publicó para 2017 en la Revista Semana una columna titulada 'Diario de un enmermelado', a través de la cual se adelantó a las críticas y reveló que su esposa Claudia García Jaramillo trabajaría como directora del Posconflicto en la Presidencia de la República con el entonces mandatario Juan Manuel Santos.

La llegada de García Jaramillo a un cargo público es algo que, inclusive, en las actuales discusiones de Samper Ospina todavía sus detractores suelen sacarle a flote.

Siga a KIENYKE en Google News