Ministro de Ciencias, con las esperanzas puestas en Patarroyo

Publicado por: anamaria.gomez el Mié, 09/06/2021 - 16:01
Share
El anuncio del nuevo ministro de Ciencias, Tito Crissien, sobre tomar como referencia las vacunas desarrolladas por el médico Manuel Elkin Patarroyo, abrió la puerta para una discusión al respecto.
Tito Crissien y Manuel Elkin Patarroyo
Créditos:
Foto - Manuel Elkin Patarroyo agenciadenoticias.unal.edu.co

Durante una entrevista con W Radio, el recién nombrado Ministro de CienciaTito Crissien, declaró que el trabajo del médico Manuel Elkin Patarroyo podría funcionar como un "referente para la producción de vacunas en el país", comentario que causó un sinsabor en la opinión pública.

En la década de los noventa, el médico prometió desarrollar una vacuna contra la malaria, lo que lo llevó a recibir gran reconocimiento de la comunidad internacional. Sin embargo, en 1995, tras comprobarse que la vacuna SPF66 solo tenía una efectividad del 31%, fue perdiendo su credibilidad entre el gremio de científicos.

En los primeros días de la pandemia por el virus Covid-19, Patarroyo hizo una serie de afirmaciones que tiempo después fueron desvirtuadas, tras un informe sobre la efectividad de las vacunas presentado por la Organización Mundial de la Salud y expertos científicos.

El pasado de Patarroyo con las vacunas llevó a que varios usuarios cuestionaran las palabras del Ministro de Ciencias, que aseguraba que trabajarían con el científico para el desarrollo de vacunas contra el Covid-19.

"Colombia ya producía vacunas, ahí tenemos a Manuel Elkin Patarroyo. Ese fue un programa que se venía probando desde Colciencias y que se dejó de hacer. Vamos a trabajar en eso para recuperar toda esa infraestructura con el mismo doctor Patarroyo, para comenzar así a producir vacunas de nuevo", informó.

Entre los usuarios que se pronunciaron ante las palabras del nuevo ministro, la periodista de economía Paola Herrera publicó en su cuenta de Twitter: "Esto es lo que dice el nuevo MinCiencia acusado de plagio. Hágame el favor, si esa es la referencia, como siempre lo haremos mal".

Por su parte, el doctor en Desarrollo Sostenible, Juan David Sepúlveda, comentó de manera sarcástica: "Yo también tengo a Patarroyo como un referente en vacunas. En mi lista clasifica como experto en esperanzadores biológicos que no funcionan".

Otros internautas recordaron los antecedentes de Patarroyo al utilizar micos para verificar con ellos la efectividad de la vacuna sintética contra la malaria. Según denunció la investigadora y experta en primates, Ángela Maldonado, en el Amazonas se habría dado la tala masiva de árboles para poder capturar a estos animales y hacer pruebas en laboratorios.

El anuncio dado por el Ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación vuelve a poner en duda su recién nombramiento, luego de que en las últimas horas la Academia Colombiana de Ciencias Exactas revelara que Crissien había sido acusado por un supuesto caso de plagio de documentos. 

Siga a KIENYKE en Google News