Daniel Coronell responde a acusaciones personales de Diego Cadena

Lun, 24/10/2022 - 11:11
El periodista Daniel Coronell respondió a un mensaje del abogado Diego Cadena, recientemente sancionado, que para muchos resultó completamente salido de tono.

En medio de la derrota judicial (parcial por ahora) que en este momento enfrenta el abogado Diego Cadena por el proceso en su contra por presunto soborno a testigos, un nuevo enfrentamiento entre él y el periodista Daniel Coronell generó tremendo revuelo por cuenta de algunos calificativos para muchos han resultado completamente salidos de tono. 

Todo esto se dio por cuenta de un mensaje de Diego Cadena en el que cuestionó a Coronell, a quien ha acusado en el pasado de ser “un alfil de los cerebros” detrás de un supuesto entrampamiento en su contra. Sin embargo, en este caso la indignación se dio porque su crítica llegó a términos personales (con aseveraciones que han sido desmentidas por el periodista). 

“¿Qué opina Daniel Coronell de un hombre que, teniendo a su esposa embarazada, tenía relaciones sexuales con otro hombre, y años después una relación amorosa con un periodista más joven que él, estando aún casado y con hijos?”, señaló Diego Cadena en su Twitter. 

Contrario a lo que habría esperado Cadena, diferentes periodistas y políticos calificaron su trino como una muestra de miedo y desespero en medio del proceso judicial en su contra, en el que por cierto ya terminó sancionado con 2 años y 10 meses de suspensión de su tarjeta profesional y una multa 10 salarios mínimos por sobornar a testigos en el caso que Uribe adelantaba en contra de Iván Cepeda.  

Uno de los que se pronunció en contra de estas aseveraciones fue el mismo Daniel Coronell, quien no dudó en calificar dicha información como “enteramente falsa”, añadiendo que esta decía más de Diego Cadena como persona que de él como periodista. 

Un mensaje que, de hecho, encontró eco entre varios amigos del director de Revista Cambio, como Cecilia Orozco, directora de Noticias 1, quien señaló: “¿Qué se puede esperar de quien se define a sí mismo como "abogánster"? Con todo y lo denigrante que es su autoalias, ya ni siquiera lo define: ahora es solo gánster desde cuando la Com. de Disc Judicial lo castigó quitándole el prefijo ‘abo’ que nunca mereció”. 

Otra fue la periodista Mónica Rodríguez, quien aseguró que Diego Cadena era un “gánster” en el ámbito judicial. 

Daniel Coronell y el caso de Diego Cadena 

 

Toda esta pelea se da en el marco del proceso en curso en contra de Álvaro Uribe Vélez y Diego Cadena por presunto fraude procesal y soborno a testigos, que la semana pasada derivó en una suspensión de más de 2 años de la tarjeta profesional del abogado y una multa de 10 SMLV. Decisión que en principio aprieta un poco más al expresidente y ha generado un intenso debate entre distintos abogados de renombre.

La decisión llegó por parte de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca, que consideró que efectivamente Diego Cadena habría intercedido ilegalmente en el proceso legal que adelantaba el expresidente Uribe en contra del senador Iván Cepeda, reuniéndose en prisión con personas cercanas al exparamilitar Enrique Vélez y haciendo unos giros de dinero considerables. 

Por ello, el tribunal consideró que el abogado infringió los numerales 1 y 6 de la ley 1123 de 2007, que señalan como obligaciones de los abogados ceñirse a la Constitución y la ley, así como “colaborar leal y legalmente” en la consecución de la justicia. De esta manera, cometiendo la falta de “aconsejar, patrocinar o intervenir en actos fraudulentos en detrimento de intereses ajenos, del Estado o de la comunidad”

Esta es la segunda vez que Cadena es sancionado, siendo la primera una suspensión de tres años de su tarjeta profesional por presionar la retractación de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en contra de Álvaro Uribe. 

Condena Diego Cadena

Antes de ello, ya se vivía un fuerte rifirrafe entre Diego Cadena, Iván Cancino y Daniel Coronell, por cuenta de varias columnas de periodista en el que se señalan varias incongruencias en la defensa que hace Cancino en los casos de Uribe y Diego Cadena.

En su columna Cancino vs. Cadena, el periodista señaló que mientras Cancino defiende ahora que Cadena no obró como abogado de Uribe, para el proceso en contra del expresidente éste mismo intenta defender la confidencialidad abogado/cliente para invalidar interceptaciones clave en el desarrollo del caso. 

“¿Dónde se probó en este juicio que Diego Cadena actuaba como abogado?, adujo que no se estableció el primer criterio básico para proceder a la investigación y posteriormente a la sanción”, dijo Cancino en el caso de Cadena, mientras en otras grabaciones de audiencias señaló que “Diego Cadena deja claridad de que es el abogado de Álvaro Uribe Vélez”.

Ahora, Iván Cancino es el que denuncia ataques en su contra, asegurando que todo está dando un giro que no se apega a sus derechos como defensor. Así se deja ver en un trino del abogado Víctor Mosquera que Cancino compartió, en el que se habla de presuntas faltas de Daniel Coronell y se juegan de nuevo la carta de la confidencialidad. 

Así las cosas, a la espera de una segunda revisión del caso, Diego Cadena termina entre la espada y la pared con una segunda sentencia en su contra por sobornar a testigos. A su vez, complicando las cosas para el caso de Álvaro Uribe, en el que se busca defender hasta el final la confidencialidad de las conversaciones entre el expresidente y su abogado. Una carta que ahora podría estar en el vaivén por las propias declaraciones de Cancino. 

Más KienyKe
En sus redes sociales, Miguel Melfi apareció hablando de lo que siente por Carla Giraldo a raíz de su interacción en La Casa de los Famosos.
Esta es la iniciativa que tiene como objetivo brindar herramientas a líderes étnicos para socializar la implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz.
Este grupo, liderado por Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', volverá a sentarse a la mesa de diálogo en Caracas, Venezuela.
El mercurio, un metal pesado altamente tóxico, es el principal agente de contaminación. Empleado para separar el oro de otros materiales, se libera en cantidades alarmantes.
Kien Opina