Indignación por el uso del '¿Quién dio la orden?' para criticar a Petro

Vie, 21/10/2022 - 16:43
Personas de oposición generaron tremendo revuelo por utilizar la imagen de '¿Quién dio la orden?', originalmente enfocada a buscar justicia por los falsos positivos, para criticar a Petro.

La subida del precio del dólar en Colombia ha provocado una enorme conmoción en diferentes sectores políticos y económicos. Sin embargo, ahora también ha sido la génesis de un nuevo revuelo, luego de que algunos influenciadores y personas afines a la oposición utilizaran la estética del famoso mural de “¿Quién dio la orden?” para culpar al gobierno Petro de lo que viene pasando con la divisa. 

Cabe destacar que esta semana, por primera vez en la historia de Colombia, el dólar está cada vez más cerca de alcanzar los cinco mil pesos. Tan solo el miércoles 19 de octubre abrió con un precio de $4.814 y el viernes ya se sitúa sobre los $4.916. Una tendencia alcista, que si bien en natural en el historial de esta moneda, tiene fuertemente preocupados a numerosos sectores por las abruptas y constantes subidas de las últimas semanas. 

Es por ello que algunos ciudadanos de oposición no perdieron tiempo y decidieron expresar su descontento con lo que consideran errores económicos del Gobierno, utilizando nada más y nada menos que la imagen de “¿Quién dio la orden?”, un mural originalmente creado para buscar justicia por los falsos positivos en Colombia. 

Una de ellas fue, por ejemplo, fue Laura Medina Ruiz, una mujer bastante cercana al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien consideró que el dólar seguirá subiendo, compartiendo la polémica imagen en la que aparecen Gustavo Petro, Francia Márquez, Roy Barreras, Gustavo Bolívar, la ministra Irene Vélez y el ministro José Antonio Ocampo.

Publicaciones '¿Quién dio la orden?'

Sin embargo, lo cierto es que la imagen no fue para nada bien recibida en redes sociales, en especial la publicación realizada por Ruiz, a quien le dejaron más de mil mensajes (en su mayoría críticas). 

“Preferible que sea dinero y no vidas humanas”, “Prefiero que suban los pesos y no los muertos” o “el dólar se puede recuperar, las vidas no. Que despreciable conocer personas como usted”, fueron algunos de los mensajes que recibió Laura Medina, quien se define en sus redes como parte de la oposición. 

De hecho, uno de aquellos mensajes llegó por parte de la organización Madres Falsos Positivos de Colombia, que específicamente está metida en la reconstrucción ante la justicia y los reflectores internacionales de este tema de las ejecuciones extrajudiciales en los episodios más cruentos de la guerra en Colombia. 

Reacciones a uso de '¿Quién dio la orden?'

La historia del mural de “¿Quién dio la orden?”

 

El fondo de esta historia está entrelazado con la de los falsos positivos, el episodio de las ejecuciones extrajudiciales en la guerra colombiana, que al día de hoy se traduce en un número importante de militares acusados y condenados por haber presentado a muchachos y personas inocentes como “bajas en combate” para obtener beneficios en el plano militar. 

Por esa razón, hace un par de años el Movimiento Nacional de Víctimas de Estado creó un mural mencionando a varios militares y señalando la cifra de falsos positivos que habrían ocurrido en el marco del conflicto armado. En 2020, dicho mural y todo tipo de reproducciones de su contenido fueron censurados, por cuenta de una decisión judicial que ordenó retirarlo de todos los ámbitos. Algo que generó una explosión de dicha imagen en redes sociales. 

Sin embargo, en 2021, la Corte Constitucional apareció para darle la razón al movimiento de víctimas y asegurar que el mural de los falsos positivos no solamente era legítimo, sino que además debía ser protegido. 

“Se revoca la sentencia proferida por el Juzgado 13 Civil del Circuito de Bogotá, el 21 de febrero de 2020”, fue lo que señaló el fallo de la Corte sobre la decisión que se había tomado a favor del general Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, quien aparecía en el mural de Movice. Los otros militares a los que se les adjudicaba responsabilidad eran Juan Carlos Barrera, Adolfo León Hernández, Mario Montoya Uribe y Nicasio de Jesús Martínez.  

Por esa decisión, en su momento, se llegó a dar en su momento una fuerte polémica al ver, irónicamente, un operativo desproporcionado del Ejército Nacional borrando el mural pintado al frente de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá. Sin embargo, el resultado final fue por completo diferente a hacerlo desaparecer.

Además de las redes sociales, el “¿Quién dio la orden?” terminó impreso en tapabocas, camisetas, pancartas y en cuanto lugar fuera posible exhibirlo. De hecho hay una versión más actual, que tiene como cifra final 6.402 víctimas de falsos positivos, sumando a otros presuntos culpables. 

Precisamente por todo esto, es que resulta tan polémico que ahora, de la nada, personajes de la oposición hagan uso de una imagen que originalmente fue creada para buscar justicia por las víctimas de los falsos positivos. Irónicamente, devolviendo al debate público a una imagen sin muchos afectos en la derecha colombiana y que de hecho pone los reflectores sobre la Fuerza Pública.

Más KienyKe
Este suceso tuvo lugar en el barrio de Las Palmas, en la ciudad de Quibdó, capital del departamento.
Esto ocurrió en un partido de la MLS en dónde el Inter de Miami jugaba contra el Orlando City.
Esta advertencia se da en medio de los disturbios que se presentaron en una cárcel de Puerto Príncipe.
La Alcaldía de la ciudad realizó un recorrido en dónde visitó varios establecimientos que no cumplían las normas de salubridad.