Debate por Ministerio de la Igualdad y todo el gasto que tendría

Mar, 04/07/2023 - 11:38
Hay quienes consideran que el gasto que representa el Ministerio de la Igualdad va más allá del alcance del Estado.
Créditos:
Edición - Kienyke

Desde que se anunció la creación del Ministerio de la Igualdad han sido varios los cuestionamientos provenientes de diferentes sectores de la opinión pública, especialmente por todo lo concerniente a la financiación de la entidad. 

Y es que claro, todo parece indicar que es la estructura de la institución la que genera preocupación pues son cinco viceministerios los que tendrían a su cargo las comunidades que se busca proteger. 

  • Mujeres
  • Pueblos Étnicos y Campesinos
  • Juventud
  • Diversidades 
  • Territorios Excluidos.

Una de las figuras que más duras críticas ha lanzado contra este ministerio es José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y Crédito Público. 

La estructura propuesta para el Ministerio de la Igualdad no tiene precedentes y debe ser simplificada radicalmente: no cinco sino máximo dos viceministros, como en otros ministerios; no 20 direcciones generales sino unas 5; y ningún delegado en los departamentos.

¿Cuánto costará funcionamiento de Ministerio de la Igualdad?

Al menos 774 personas trabajarán en el Ministerio de la Igualdad. Los ingresos se regirán bajo los mismos parámetros que todos los empleados de la rama del poder Ejecutivo.

Ocho asesores, dos conductores, dos secretarios estarán en la nómina de despacho. Cada viceministro ganará 13,4 millones de pesos y cada uno contará con un asesor grado 12 con sueldo de 9,3 millones. También habrá auxiliares administrativos, conductores mecánicos y secretario ejecutivo. La nómina de viceministerios: 152 millones mensuales. 

Por otra parte, habrá 21 direcciones, diez oficinas y tres comités internos de asesoría. 706 personas trabajarán de planta para cubrir esta y otras necesidades, 

Sumando nada más salarios el Ministerio de la Igualdad costaría unos 3.519 millones de pesos al mes. 

 

¿Qué hará el Ministerio de la Igualdad?

El Gobierno ha dado a conocer una serie de labores y objetivos que tendría de cara al futuro este ministerio: 

  • Ejecución de acciones para eliminar violencia contra las mujeres.
  • Eliminar barreras sociales, económica y políticas para mujeres.
  • Acciones de ayuda en locaciones históricamente excluidas.
  • Dirigirá y evaluará el Sistema Nacional de Cuidado

Este nuevo ministerio es una de las iniciativas con las que el Pacto Histórico se ha establecido como un cambio institucional al interior del Estado. Así lo señaló el presidente Gustavo Petro, quien profirió un discurso alrededor de las consignas de su movimiento político. 

Entre otras cosas, el Ministerio tiene como propósito reducir las brechas salariales entre hombre y mujeres. También se busca que el trabajo doméstico de millones de mujeres cuente con un reconocimiento económico. 

En cuanto a las comunidades negras, indígenas y LGBTIQ+ se plantea la generación de oportunidades de crecimiento económico y laboral. 

“Hoy es un día muy especial, es un día histórico, hoy el estado abre sus puertas para garantizar igualdad a los que históricamente han estado excluidos y marginados. La Igualdad como un valor esencial, sin duda, es lo que nos va permitir avanzar en ese camino hacia la #PazTotal”, aseguró por su parte la vicepresidenta Francia Márquez quien firmó como autora la propuesta legislativa que da vida al ministerio.

Así mismo, el presidente Gustavo Petro destacó la importancia de crear el Ministerio de la Igualdad y la Equidad para el efectivo cumplimiento de sus propuestas de campaña.

“Estoy absolutamente convencido que si logramos reducir el índice Gini, la población empieza a sentirse en una sociedad que la reconoce, que le da más equidad, que le da poder al excluido como nunca antes había tenido, la opción de Paz se vuelve real”, agregó el mandatario frente a la mayoría de la bancada del Pacto Histórico que estuvo presente durante la radicación.

Más KienyKe
El actual presidente de Ecopetrol deberá responder por "presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral".
El Gobierno Nacional confirmó que la 'Sucursal del cielo' le ganó el pulso a Bogotá como sede del Convenio de Diversidad Biológica. Asistirán más de 190 representantes a nivel mundial.
Conozca los motivos por los que la nueva canción de Karol G junto a Young Miko, ha generado polémica.
El periodista australiano y fundador de WikiLeaks ha sido nominado al Premio Nobel de Paz 2024, según anunció una diputada noruega el martes.
Kien Opina