¿Qué hay detrás de la "toma hostil" de la gerencia del Metro de Medellín?

Jue, 30/11/2023 - 11:48
La capital antioqueña es escenario de un fuerte pulso por una sorpresiva junta que podría cambiar el futuro del Metro de Medellín.
Créditos:
Facebook/ Edición Kienyke.com

A poco más de un mes de la posesión de los nuevos alcaldes y gobernadores, en Antioquia se vive un fuerte pulso relacionado con el futuro del Metro de Medellín, entre las fuerzas del gobierno saliente de Daniel Quintero, el presidente Gustavo Petro y los mandatarios electos de Medellín y la Gobernación de Antioquia, Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón. 

Todo tendría que ver con una especie de “jugadita” del alcalde delegado por Daniel Quintero tras su renuncia, Óscar de Jesús Hurtado Pérez, quien citó una junta extraordinaria a las 11 de la mañana del próximo 7 de diciembre para cambiar al actual gerente del Metro de Medellín, y de paso, hacer ajustes al manual de funciones del cargo. El otro citante fue el Director de Planeación de Medellín, Alejandro Muñóz Botero. 

Cabe mencionar que este movimiento no es para nada rutinario, mucho menos faltando tan pocos días para la posesión de los nuevos gobiernos locales y de hecho ha llegado a ser catalogado por dirigentes políticos locales como el intento de “amarrar” a un nuevo gerente del Metro durante la alcaldía de Federico Gutiérrez. Un contraataque a última hora que no se logra explicar ni siquiera el actual gerente, Tomás Elejalde

Lea además: Críticas a MinSalud por decir que vacunas fueron un "experimento masivo"

De hecho, el directivo le aseguró a El Colombiano que la decisión lo tomaba “por sorpresa”, toda vez que hasta el momento estaban dedicados “a resolver problemas del día a día, enfocados en que de manera financiera, técnica y social la empresa funcione bien”. Además, sentenció que los cambios en el manual de funciones del cargo podrían traerle a la empresa graves problemas financieros a largo plazo. 

Por su parte, el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, no demoró en salir a denunciar esta situación, pidiéndole expresamente al presidente Gustavo Petro que echara para atrás sus intenciones con el Metro, pues asegura que “no tiene presentación” a un mes de que entre al cargo.

La razón de la mención explícita al presidente tiene que ver con la composición interna de la junta directiva de Medellín, que con nueve sillas, cinco son del gobierno, dos de la Alcaldía y dos de la Gobernación de Antioquia. Es decir que actualmente tendrían el poder más que suficiente para hacer cualquier cambio en el Metro de Medellín, todavía más teniendo en cuenta que de los cinco cupos del Gobierno tres son del partido Independientes (de Daniel Quintero), uno del MinHacienda y uno del Mintransporte. 

Una de las críticas de fondo sobre la sorpresiva junta, no tiene que ver necesariamente con el cambio de gerente, sino con los cambios en el manual de funciones de un cargo que hasta el momento tenía una estricta rigurosidad técnica. Razón por la cual muchos están cuestionando la necesidad de actualizarlo, preguntándose si, en el peor de los casos, esto se estaría haciendo con la finalidad de adaptar los requisitos a un perfil político. 

Esa misma preocupación la comparte el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien señaló que “a un mes de terminar este año, parece que su propósito es poner una ficha que le siga sirviendo a sus intereses mezquinos”, refiriéndose a la fuerza política de Quintero.  

“El Metro es sagrado, no es el momento que la Alcaldía que saqueó a Medellín ponga hoy sus tentáculos, con las mayorías del Gobierno Petro, sobre un tesoro y orgullo que les pertenece a todos los antioqueños”, posteó Rendón en su cuenta personal de X.

Por su parte, ni Daniel Quintero ni el presidente Petro se han referido a la situación públicamente, aunque se sabe que han sido varios los pulsos de ambos políticos tanto con Rendón como con Gutiérrez tras su triunfo en las urnas. De hecho, el partido de Quintero ya se declaró oficialmente en oposición a los futuros mandatos. 

¿Qué podría cambiar en el Metro de Medellín?

La agenda de la junta del Metro en la reunión citada resulta de lo más llamativa, toda vez que contempla un cambio muy profundo que hasta el momento no estaba en la agenda de Medellín, que en este momento, como el resto de ciudades, se encuentra en un proceso de empalme de equipos de gobierno

Entre los puntos está: la remoción del actual gerente general y sus suplentes, la “actualización del manual de funciones y requisitos”, así como la postulación y elección del nuevo gerente del Metro de Medellín. Aún se desconoce cuál podría ser el afortunado que conseguirá hacerse con la gerencia de la empresa de transporte más importante de Medellín faltando tan pocos días para cambiar de gobierno. Algo que ha despertado numerosas críticas en el ámbito político.

Actualmente, para la gerencia del Metro de Medellín es necesario: ser profesional de administración, ingeniería administrativa, industrial, civil, de sistemas, telemática, mecánica, electrónica, telecomunicaciones y/o afines; tener una maestría relacionada con tránsito o transporte; dominar una segunda lengua; acumular 10 años de experiencia en cargos directivos en mantenimiento y operación de empresas de transporte; o sumarle tres años de experiencia relacionados con el cargo en caso de no tener un título de posgrado, entre otros. 

En ese sentido, se vuelve confuso determinar la razón por la que al alcalde encargado se le hace necesario cambiar estos requisitos, a través de lo cual muchos han llamado “una toma hostil” del Metro de Medellín. Ojalá que, en el fondo, no exista la intención de convertir un perfil técnico capacitado en uno político que vaya a saber qué efectos pueda tener y del que hasta ahora estaba blindado el Metro de la segunda ciudad más importante del país.

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina