Invitación de Biden a Santos, una falsa noticia que generó polémica

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 21/01/2021 - 07:39
Share
Aunque reconocidos medios dieron como verídica la invitación de Juan Manuel Santos a la posesión de Biden, allegados del expresidente desmintieron lo dicho.
Invitación de Biden a Santos, una falsa noticia que generó polémica

La falsa información está a la orden del día y cada vez parece mimetizarse con mayor cautela, al punto de volverse casi imperceptible, incluso, para profesionales de la comunicación que han llegado a ser difusores de lo que juraron destruir: las fake news. Ejemplo de ello fue la noticia que comenzó a circular por varios medios de comunicación este 20 de enero, sobre la invitación de Joe Biden a Juan Manuel Santos Calderón a su posesión como presidente de los Estados Unidos.

"Santos es uno de los invitados especiales de Biden", "el expresidente de Colombia está en las primeras filas de la posesión", y "el Nobel de Paz fue invitado personalmente por Joe Biden", fueron algunas de las afirmaciones emitidas por reconocidos informativos como El Tiempo, que causaron bastante revuelo, no solo en las redes sociales, sino en el Departamento de Estado del país norteamericano, desde el cual se comunicaron con la Embajada de Colombia para aclarar la situación. Sin embargo, allí nadie estaba al tanto de la supuesta llegada del antiguo mandatario colombiano.

El Espectador fue otro de los diarios que difundió esta falsa noticia, comparando inclusive la supuesta invitación especial de Biden a Santos Calderón, con la asistencia "protocolaria" del embajador Francisco 'Pacho' Santos al evento de investidura.

"Mientras Juan Manuel Santos es un invitado personal de Joe Biden a su posesión, Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington, es un invitado protocolario a la toma de poder del presidente 46 de Estados Unidos", dice una de las publicaciones del mencionado medio.

Caracol Radio no se quedó atrás y en el programa Los Confidenciales, que conduce Diana Calderón, también se anunció la asistencia de Santos a la posesión de Biden, aun cuando el expresidente colombiano no había publicado alguna fotografía suya en el acto que se llevó a cabo a las afueras de la Casa Blanca.

Entretanto, Martín Santos (hijo mayor de los Santos Rodríguez) salió a desmentir la invitación de Biden a su padre a través de su cuenta de Twitter y con su cuestionamiento desarmó totalmente las aseveraciones de los medios colombianos: "¿Quién se inventó eso?".

Tras confirmarse entonces que todo se trató de una fake news, los informativos salieron a rectificar la información que habían hecho pasar como verídica.

Por ahora, la incertidumbre sobre la procedencia de esta falsa noticia continúa y aunque su difusión es un acto de irresponsabilidad, seguramente servirá como precedente para evitar cometer el mismo error en próximas ocasiones.

¿Por qué surgió este rumor entre Santos y Biden?

Aunque su origen no ha sido determinado, algunos medios argumentaron que la invitación se explicaba por la empatía existente entre los dos políticos. De hecho, también recordaron que Joe Biden estuvo en Cartagena hacia 2016 (como vicepresidente de Barack Obama) para la primera firma del Acuerdo de Paz con las Farc.

Lo que sí es cierto es que Santos no dejó pasar la ocasión para felicitar al nuevo mandatario de los Estados Unidos y con un corto mensaje aseguró que "el mundo lo necesita".

Colombia confía en profundizar diálogo político con EE. UU. tras asunción de Biden

La Cancillería de Colombia, en representación del Gobierno central, indicó el miércoles que continuará "profundizando el diálogo político" con la nueva administración en Estados Unidos encabezada por el demócrata Joe Biden, que fue investido como el 46° mandatario de la nación norteamericana.

"Seguiremos profundizando el diálogo político así como nuestra estratégica agenda bilateral, que incluye la defensa de la democracia, el fortalecimiento del multilateralismo, derechos humanos, medio ambiente y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico", expresa el comunicado de la Cancillería, publicado en su cuenta de Twitter.

Seguiremos profundizando el diálogo político así como nuestra estratégica agenda bilateral que incluye la defensa de la democracia, el fortalecimiento del multilateralismo, derechos humanos, medio ambiente y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 20, 2021