¿Cómo reaccionó la prensa internacional a la detención de Álvaro Uribe?

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 05/08/2020 - 08:11
Share
Informativos de todo el mundo reaccionaron a la noticia sobre la detención de Álvaro Uribe que sacudió a todo el país.
detención de Álvaro Uribe

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia por la cual se dictó la detención de Álvaro Uribe en medio del proceso judicial que afronta por presunta manipulación de testigos, medios informativos y personajes del mundo entero reaccionaron a la noticia que sacudió a Colombia este 4 de agosto, pues es el primer expresidente en la historia moderna del país en ser detenido.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", fue el mensaje escrito por el senador Uribe en Twitter que dio a conocer la decisión de la Corte y por el que, de inmediato, inició el despliegue informativo nacional e internacional.

The New York Times, por ejemplo, calificó la medida de aseguramiento como "un hito en un país donde los políticos más poderosos rara vez han sido llamados a responder por sus acciones en los tribunales".

Parecido fue el registro que hizo El País de España, quienes expresaron que se trata de "una decisión sin precedentes en Colombia". Mientras que la cadena Radio France International (RFI), advirtió que “la decisión contra el líder de la derecha colombiana promete desatar un terremoto político”.

  

  

Deutsche Welle (DW), uno de los medios alemanes más reconocidos en la prensa internacional, también destacó en su portal la noticia sobre la detención de Álvaro Uribe, explicando brevemente el proceso contra el senador Iván Cepeda que lo llevó hasta este punto.

Sin embargo, otras cadenas como CNN hicieron un mayor despliegue de estos antecedentes, pues comprendieron lo complejo que puede ser para ciudadanos de otros países entender la situación por la que atraviesa el hombre que gobernó la nación durante 8 años (2002-2010), siendo el primer mandatario en ser reelegido.

  

  

Sputnik de Rusia dedicó varios de sus titulares a lo sucedido, dando una mirada también a las reacciones que generó entre los simpatizantes de Uribe Vélez, quienes salieron a las calles en Medellín y Bogotá para manifestarse en contra de su detención.

Este despliegue mundial evidencia que Álvaro Uribe Vélez es el político colombiano más influyente en la historia colombiana de las últimas décadas, tal y como lo reconocen incluso sus detractores.