Colombia se une al rechazo mundial por falso día de la violación

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 22/04/2021 - 13:12
Share
¿De dónde surgió la aberrante iniciativa del día de la violación y cuál ha sido la respuesta de las autoridades?
Colombia se une al rechazo mundial por falso día de la violación

En estos tiempos en los que cualquier contenido se viraliza con facilidad a través de redes sociales, las alarmas de las autoridades se mantienen encendidas ante cualquier eventualidad que pueda atentar contra el bienestar de la comunidad, tal y como la aberrante iniciativa del día de la violación que ha circulado recientemente a través de Tiktok.

Se trata de una macabra idea que pretende promover al próximo 24 de abril como un día para cometer abusos sexuales, argumentando de manera falsa que sería legal realizar este tipo de actos durante la fecha. Incluso hubo quienes se atrevieron a dar consejos de cómo hacerlo y plantearon que fuera un reto viral.

Ante la gravedad de las amenazas –porque en eso se han convertido–, hay mujeres que temen por su seguridad y porque este comportamiento trascienda a los hechos reales.

"El 24 de abril será un mal día para las mujeres. Por favor, quédate en casa", recomendó una 'tiktoker'. "Si sales, ten cuidado", indicó otra. Sin embargo, cabe mencionar que nada de esto es cierto y claramente no existe un día dedicado a festejar un comportamiento de tal calaña.

Pero no solo la ciudadanía teme por el falso 'día de la violación', pues la Policía Nacional de Colombia ya se pronunció al respecto y advirtió que quien quiera participar de la difusión de esta información incurre en graves delitos.

"Existe un video que está circulando por Tiktok que ha sido reproducido más de 70 millones de veces y ha trascendido varios países, entre ellos Colombia, donde animan al abuso sexual y a crear el día de la violación. (...) Por favor, no difunda información falsa y recuerde que existen dos delitos en Colombia: la instigación para delinquir y el pánico que se puede producir a partir de la difusión de estas noticias falsas", aseguró el coronel Julián Buitrago, quien también recordó que hay una Centro de Atención Inmediata (CAI) virtual revisando las 24 horas cualquier anomalía que afecte la tranquilidad de los usuarios.

¿Dónde nació la idea?

La comunidad ha exigido a Tiktok que aparezcan los responsables y los encargados de viralizar este tipo de contenidos, y aunque la compañía ya se pronunció al respecto, confirmó que no han localizado las supuestas imágenes protagonizadas por seis hombres entre sus archivos.

"Aunque no hemos encontrado evidencias en nuestra plataforma de vídeos relacionados con este asunto, nuestro equipo de seguridad permanece atento y eliminaremos el contenido que infrinja nuestras políticas", declaró un portavoz de la red social.

Entretanto, se espera esclarecer la procedencia de la falsa información que, según las primeras versiones, habría tenido origen en Estados Unidos.